Congreso Nacional

Presentaron un proyecto para la creación de un fondo de crisis para la vitivinicultura

El objetivo de la iniciativa legislativa es preservar el precio de la uva y evitar sobre stock de producción. Se establece que los recursos no podrán utilizarse para el financiamiento de gastos corrientes.
sábado, 6 de abril de 2019 12:10
sábado, 6 de abril de 2019 12:10

Los senadores Cristina López y Rubén Uñac presentaron en el Senado de la Nación un proyecto de ley para la creación de un “Fondo de Crisis Vitivinícola” con el propósito de generar acciones de apoyo a los productores e industriales. La iniciativa legislativa indica que la duración del  “Fondo de Crisis” se extenderá por el plazo de 365 días.

El proyecto de ley establece que el patrimonio del Fondo de Crisis estará integrado por el 40% de las sumas que el Estado nacional perciba en conceptos de impuesto a las ganancias, impuesto a los créditos y débitos bancarios y derechos de exportación, por parte de las personas físicas y/o jurídicas que realicen  quienes comercializan vinos  y espumantes.

Según establece el proyecto de ley en su artículo Nº 3, los recursos que integran el “Fondo de Crisis”  se aplicará a la compra de productos destinados a la elaboración de mosto y vino propiedad de los productores primarios en la cadena vitivinícola. El objetivo es preservar el precio de la uva y evitar sobre stock de producción. Se establece que los recursos no podrán utilizarse para el financiamiento de gastos corrientes.

También el proyecto señala que la distribución de los recursos a las provincias productoras se concretará a través del Banco de la Nación Argentina. Los fondos se destinarán de acuerdo a la producción de la cosecha de 2018, indica el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional.

Comentarios