Río Desagudero

Conflicto con San Juan y Mendoza: la Corte le dio 10 días a La Pampa para que presente la demanda

Javier Schelgel, indicó que el objetivo de la presentación ante la Justicia es “regular toda la cuenca”.
jueves, 4 de abril de 2019 07:46
jueves, 4 de abril de 2019 07:46

La provincia de La Pampa abrió otro frente judicial. La Corte le concedió 10 días a La Pampa para que encauce una demanda para que la Justicia cree un organismo que controle y regule la cuenta del río Desaguadero.

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schelgel, indicó en Canal 7 que el objetivo de la presentación ante la Justicia es “regular toda la cuenca”.

Cabe aclarar, que el río Desagudero está en el límite entre La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis. De esta manera, la provincia demandante busca crear un organismo integrado por las provincias atravesadas por el río.

“Veíamos que el caudal venía bajando de manera significativa”, indicó el funcionario pampeano y recordó que hace 15 años el río Salado - la continuacion del río Desaguadero en La Pampa - tenía un caudal de 30 metros por segundo que pasó a ser de 1 metro por segundo en la actualidad.

Con ello, señaló que se ha perjudicado a la provincia con un gran impacto en la zona cultivada del norte.

“El impacto del Atuel, que no lo tenemos, y ese impacto del Salado, transforman al oeste de la provincia en una región árida con degradación ambiental mayúscula”, argumentó el pedido.

Además, apuntó a que la creación del organismo pondría la atención en todas las provincias intervinientes sin dejar a La Pampa sin protagonismo. “No se tiene manejo del río porque las fichas están puestas en Mendoza o en San Juan”, criticó.

Asimismo, señaló que la falta de intervención de la cuenca no permite diagramar respecto de la disponibilidad del recurso. “Al no tener manejo del río en conjunto, no se pueden diagramar las posibilidades de producción del río”, sostuvo.

Fuente: Los Andes

Comentarios