Polémica

Peña aseguró que en San Juan aumentó 16% el gasto público y Gattoni le contestó

Peña aseguró que en San Juan que se ha deteriorado el gasto primario. Para Gattoni esto es consecuencia de la "nefasta política económica nacional".
miércoles, 10 de abril de 2019 20:12
miércoles, 10 de abril de 2019 20:12

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó su primer informe del año ante la Cámara de Diputados, y levantó la polémica con una serie de declaraciones que hizo sobre San Juan, entre otras provincias. Al respecto aseguró que el aumento del gasto primario en San Juan aumentó 16%. Tras sus declaraciones, el ministro Robeto Gattoni salió al cruce.

"Llevamos 40 meses trabajando con el gobierno de la provincia para ayudar a consolidar las cuentas provinciales y en obras públicas de gran envergadura que están mejorando la vida de la provincia. En el 2015 el resultado de la provincia fue positivo, es una de las tantas provincias con números sanos. Pero el resultado fiscal si bien se mantiene positivo se ha deteriorado en estos 3 años, principalmente por el aumento del gasto primario de la provincia que creció 16%", indicó Peña.

Al respecto el ministro de Hacienda aseguró que "está bueno que reconozca que San Juan es una provincia que está bien administrada desde hace 15 años, esto es sano porque para ellos está todo mal hasta el 2015 y llegaron a arreglar las cosas".

"San Juan ha mantenido un plan de equilibrio fiscal que ya lleva bastantes años. También habla de que San Juan aumentó el gasto primario con respecto a la inflación, y sí esto ha permitido que sin tomar préstamos tengamos el 3% de desempleo, un nivel de actividad en la comercial mucho mejor que la media nacional, que tengamos cláusula gatillo para el empleado público durante tres años seguidos y que nos hayamos hecho cargo del Fondo Compensador, que pudiéramos hacer frente al subsidio del Transporte Público y de la Tarifa Eléctrica que el gobierno Nacional también lo bajó y nosotros lo hemos mantenido", señaló Gattoni en Canal 8, quien indicó que hay una serie de gastos que el Gobierno Nacional le transfirió a las provincias y San Juan les hizo frente.

"A pesar de la nefasta política económica y fiscal que lleva el gobierno nacional, que tiene en zozobra al país, San Juan mantiene el resultado positivo con expansión del gasto y conteniendo a la gente, evitando la caída del empleo", destacó.

Obras de Nación que destacó Peña en San Juan

Por otro lado, Peña enumeró los aportes que hizo el Gobierno Nacional en San Juan e indicó que se transfirió en lo que va de la gestión de Mauricio Macri, a la provincia 39 mil millones de pesos. De ese total, 34 mil millones se enviaron a San Juan de forma automática, es decir el 86% de esos fondos.

También indicó que se hicieron 97 obras en San Juan por más de 2.345 millones de pesos y otras 87 obras están en ejecución por más de 6.900 millones de pesos. Conjunto con el gobierno provincial se inició el acueducto San Juan que asegurará la provisión de agua para las próximas décadas y en obras viales, se avanzó transformando en autopista el Acceso Norte y Acceso Sur de la ruta 40 y se está transformando en autopista parte de la Ruta 40 de Mendoza a San Juan.

Además señaló que más de 1.300 chicos asisten a alguno de los 32 espacios de primera infancia y que se avanzó en la conectividad en las escuelas rurales como así también se aumentó con 700 kilómetros de fibra óptica.

Con respecto a las obras de vialidad, Roberto Gattoni fue contundente: "Peña ha destacado rutas como la 40 norte y sur que ha pagado la provincia y que todavía no logramos que nos devuelvan el pago de fondo. Hay más de 2100 millones de pesos que Vialidad Nacional le debe a San Juan. Asi que arrogarse coo obras que hace el Gobierno Nacional y que las hace el gobierno provincial a devolver incluso en el 2020, ahí también radica nuestro margen financiero".

Comentarios