Legislatura

Nuevas obras públicas, el eje fuerte del discurso anual de Sergio Uñac

El mandatario hizo un repaso de las nuevas apuestas en infraestructura para este año. Energía solar, deportes, rutas y el avance del Eje Cívico Cultural Parque de Mayo se destacaron.
lunes, 1 de abril de 2019 20:11
lunes, 1 de abril de 2019 20:11

El gobernador Sergio Uñac detalló las nuevas obras públicas que se realizarán este año durante su gestión con fondos provinciales y que abarcarán distintas áreas. Fue uno de los ejes de su mensaje anual a los legisladores en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Los anuncios fueron los siguientes:

-Energía: "l Parque Solar Fotovoltaico GUAÑIZUIL 1, está entregando desde el 25 de marzo, 80 megavatios de potencia al Sistema Nacional Interconectado, con una inversión privada de más de 80 millones de dólares. Estos hechos se reflejan en el Índice Provincial de Atractivo Renovable recientemente publicado, que compara las 24 jurisdicciones del país ubicando a San Juan en segundo lugar como destino atractivo para las inversiones en energías renovables, a sólo dos puntos de la provincia de Buenos Aires. A fines de 2019, habremos completado la Línea de Alta Tensión San Juan – Rodeo con una inversión de más de tres mil quinientos millones de pesos; y tendremos en plena ejecución la construcción del Dique Tambolar. Con estas obras los sanjuaninos daremos un nuevo paso hacia la autonomía energética"

-Canal Benavidez: "en este año, planeamos avanzar con las obras de impermeabilización y soterramiento del Canal Benavidez, para mejorar el sistema de conducción de agua para riego, favorecer la generación de energía hidroeléctrica y mejorar de la calidad de vida en el área del proyecto".

-Nuevo Penal: "iniciaremos la construcción del Polo de Seguridad Ciudadana de San Juan y ya hemos licitado el Proyecto del Nuevo Penal a construirse en el Departamento de Ullum, con capacidad para 1222 internos en un predio de 100 hectáreas. Obra que se iniciará en el próximo trimestre".

-Rutas, calles y anexos: "se encuentran en ejecución las obras en el puente de Buena Esperanza y pronto iniciaremos los trabajos en el puente del río del Agua en Pedernal. Además, este año vamos a iniciar la segunda etapa del proyecto vial de la Ruta Nacional Nº40 Norte hasta Albardón, con financiamiento provincial. Culminaremos las obras de ampliación de la avenida Central y el Proyecto 2000 cuadras con obras de pavimentación y repavimentación en calles municipales".

-Túnel de Zonda: "atravesará la Sierra de Marquesado para unir los departamentos de Zonda y Ullum, agilizando el acceso rápido a los diques Punta Negra, Caracoles y El Tambolar. Además, servirá para dar paso al acueducto Gran San Juan y a un futuro gasoducto, destinado a llevar gas natural a los departamentos mencionados".

-Costanera Complejo Ferial San Juan: "con 37 hectáreas de superficie total, fue inaugurado en la última edición de la Fiesta Nacional del Sol. Este año, continuaremos con el plan de obras programado, que incluye un anfiteatro y un predio cubierto".

-Velódromo Cubierto del Parque de los Deportes en Pocito: "su pista de 250 metros estará certificada por la Unión Ciclista Internacional para desarrollar competencias de nivel mundial. San Juan será el Primer Centro de Alto Rendimiento habilitado por la Unión Ciclista Internacional en América. 41 países tendrán la posibilidad de preparar a sus mejores ciclistas en nuestra tierra, a partir de un acuerdo operativo con la UCI por el que la provincia recibirá 2 millones de dólares anuales, contribuyendo a la sustentabilidad de la inversión. Estamos desarrollando una planificación anual de eventos, soñando con ser anfitriones del Campeonato Mundial de Ciclismo. Por su versatilidad arquitectónica, el velódromo además servirá también para otros deportes como vóley, básquet y hockey".

-Eje Cívico Cultural Parque de Mayo: "incorporará 18000 m2 de espacios verdes y recreativos. También, estaremos construyendo nuevos centros culturales, como la atracción Infinito por Descubrir, el Museo Titanes de Ischigualasto, el rescate de la Estación del Ferrocarril Belgrano y el Museo de Historia Urbana".

-Centro Cultural y Deportivo Ex Superiora: "el proyecto plantea la recuperación de la antigua bodega, estableciendo dos sectores bien marcados, el área Cultural con sala de exposiciones y locales y un área Deportiva con una cancha central multidestino, tribunas para 1500 personas, escenario para espectáculos y alojamiento deportivo".

-Estadio UPCN: "cuenta con un avance de obra del 25%. Consta de dos accesos por calle General Acha, y uno más para colectivos por lateral del acceso Sur. Tendrá una capacidad para 4000 personas y una cancha para práctica de vóley, básquet y hockey".

-Centro de innovación y cultura digital: "lo construiremos en el Complejo Ferrourbanístico de la Ciudad de San Juan para que más jóvenes sanjuaninos trabajen y se perfeccionen en las áreas de la creatividad y la tecnología".

Comentarios