Legislatura

Equilibrio fiscal y coparticipación, destacados por Uñac en su mensaje anual

El gobernador expresó que la provincia se destacó por su modelo financiero y presupuestario y habló de los beneficios para los municipios.
lunes, 1 de abril de 2019 20:28
lunes, 1 de abril de 2019 20:28

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac remarcó en su discurso el modelo financiero y de equilibrio fiscal que permite encarar obras públicas y que cambió la relación con los municipios.

"En 2018, sin dudas el peor año fiscal del país desde el 2001, en la provincia hemos alcanzado las metas de equilibrio y superávit financiero presupuestadas. En materia financiera y presupuestaria, no puedo dejar de referirme al acuerdo alcanzado con los municipios para la sanción del nuevo Régimen de Coparticipación de Impuestos. Un hecho vinculado a las finanzas, pero también un hecho político. El gobierno provincial y los municipios fuimos capaces de consensuar un sistema de coparticipación basado en criterios más equitativos de distribución con la finalidad de compensar desequilibrios territoriales y generar condiciones de desarrollo con igualdad de oportunidades para todos los sanjuaninos, poniendo a disposición de los Municipios más recursos", señaló con énfasis en su mensaje anual en la Cámara de Diputados para la apertura de sesiones.

"Producto de esta ley los municipios en el primer bimestre del 2019 han recibido en promedio un 80% más de recursos coparticipables a igual periodo del año anterior. Repito, un 80% más de recursos coparticipables para los municipios", enfatizó.

Y agregó, "complementariamente, sancionamos el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal que reconoce a la Responsabilidad como Principio, la Estabilidad como Valor y las Buenas Prácticas de Gobierno como Política de Estado. Su meta es encauzar las finanzas públicas municipales, con una gestión fiscal sostenible y transparente. Estas dos Leyes que fueron aprobadas por unanimidad constituyen un avance significativo en materia de calidad institucional. Entre todos, Estado provincial, estados municipales y ciudadanos construimos una nueva cultura fiscal que hace sustentable el sistema de recaudación, inversión y control de los impuestos que aportan los sanjuaninos"

Además, anticipó un nuevo mecanismo a implementar. "En 2019 queremos optimizar los mecanismos de provisión de bienes y servicios con procesos competitivos y transparentes. En consecuencia, diseñaremos e implementaremos un nuevo sistema de compras públicas que incluirá la contratación electrónica. Enviaremos para recibir tratamiento legislativo dos Proyectos de Ley; uno destinado a modernizar el sistema de Contrataciones Públicas y un segundo proyecto que incorpora cambios en la Administración Financiera con la finalidad de simplificar procedimientos, mejorar la calidad, puntualidad y disponibilidad de la información financiera y garantizar el acceso público a la misma".

Galería de fotos

Comentarios