Entrevista

Uñac sobre Lavagna: “comparto su esquema de unidad”

El gobernador Sergio Uñac y precandidato del Frente Todos resaltó la figura del ex ministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna y manifestó que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner debería aportar a la construcción de una nueva alternativa.
jueves, 7 de marzo de 2019 00:00
jueves, 7 de marzo de 2019 00:00

Por: Javier Tello

A 24 días para las PASO, el gobernador Sergio Uñac, quien busca su reelección para el período 2019 -2023  dijo que la realidad económica del país es una “situación muy delicada”. Además destacó la figura de Roberto Lavagna y expresó cuál debería ser el rol de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista con Diario La Provincia SJ. Uñac expresó cual debería ser el lugar que ocupe José Luis Gioja en las próximas elecciones.

¿Cómo califica la situación actual de la economía del país?
Sumamente delicada. Creo que hemos llegado a un punto donde ninguna variable indica que en el corto plazo vaya a haber una mejoría. Con una inflación que no se puede detener y con un esquema económico que no está resultando propicio  para el bienestar de los argentinos. Hay básicamente un modelo que está concentrado en la especulación y renta financiera en detrimento del único articulador que tiene una sociedad que es la renta productiva como generadora de genuino empleo. La situación es muy delicada. No solamente estamos preocupados sino también ocupados desde la Provincia tratando de definir situaciones y de encontrar herramientas para poder salir.

Hace unos días estuvo en San Juan Roberto Lavagna, el ex ministro de  Economía de la Nación, y dio pasos claves para una eventual candidatura presidencial ¿Usted acompañaría esa candidatura?
Tengo una excelente relación con Roberto. Hemos conversado varias veces. Tenemos charlas profundas desde aspectos técnicos, económicos y políticos.  Roberto es una persona de mucha experiencia y de respeto internacional, de mucha capacidad técnica y de una excelente lectura política. Primero debería expresarse él respecto si piensa ser o no ser candidato y a partir de ahí nosotros sacar conclusiones. Creo que es una persona que tiene altísima posibilidades de convertirse en uno de los precandidatos que puede ofrecer el peronismo. Él intenta generar un esquema de unidad que yo comparto. Me parece que ahí deben estar todos los esfuerzos del peronismo. No sé si todos los peronistas opinan de la misma manera.

¿Qué rol jugaría la expresidente Cristina Fernández de Kirchner?
Tiene que estar. Es una expresidente que se fue con niveles altísimos de popularidad y que después como pasa en la política eso puede fluctuar. A consecuencias de los magros resultados del gobierno nacional cada vez toma mayor ímpetu su persona. Es necesario que ella esté y su sector dentro del armado. Si me preguntan si ella debería ser candidata voy a responder que habría que ver qué opina ella. Quizás el rol más importante desde mi óptica sería el de acompañar y aportar a la generación de una nueva alternativa.

Dentro del Frente Todos habrá internas en varias departamentos como por ejemplo en Capital, Rawson, Rivadavia y Caucete ¿Cree que esta apertura a las internas puede generar fisuras en frente después de las PASO?
No creo. Es una posibilidad, pero no creo que se pueda llevar adelante porque yo he hablado muy bien. En algunos lugares ellos me propusieron internas  en otros lugares yo creí que era  necesario generar un esquema de competencia para primero activar lo propio y a partir de ahí salir a sumar a quienes vean en este proyecto político la posibilidad de que San Juan siga creciendo. He sido muy claro con todos ellos cuando he conversado departamento por departamento. Que habrá alguien que sale primero, otro segundo o tercero de  acuerdo a la cantidad de listas. Pero quienes nos sean primeros tienen la obligación de acompañar porque en definitiva la competencia ha sido franca. Quienes no tengan la posibilidad de salir primero deben acompañar a quienes lo sean. De esta manera está la posibilidad de mantener y recuperar algunos departamentos.

¿Estas internas están dentro del marco previsto?
Creo que sí. Hay aristas propias de la competencia y del fragor de la campaña. Cada uno en su sector quiere sumar a la mayor cantidad de adeptos. Hay que ser muy inteligente porque la lucha frontal más que sumar adeptos genera  el rechazo de la sociedad. Se viene dando en muy buenos términos con matices pero siempre dentro de parámetros normales.

¿Ya están definidos los candidatos a diputados nacionales?
No, en su totalidad. Por ejemplo José Luis Gioja debería renovar su banca porque tiene un gran desafío para desarrollar en la Cámara de Diputados de la Nación pero además tiene un desafío partidario.

Usted comenzó a caminar en diferentes sectores ¿cuáles son las manifestaciones que recibe de los ciudadanos?
Desde el 25 de febrero y como lo establecía la ley, estamos caminando y recibiendo mucho apoyo. La sociedad está reconociendo que San Juan ha logrado generar una situación diferencial dentro de un marco macroeconómico y político muy delicado a nivel nacional.  San Juan ha generado un micro clima con apoyos concretos con medidas anti cíclicas para el sector privado. Como por ejemplo subsidiar tasas donde el mercado privado prestaba al 70% y nosotros lo hemos hecho al 9,9% en los primeros dos años. El tercer año la tasa fue al 19,9% con certificados Fiscal que no tienen devolución para que Estado cumpla el rol de un organizador de oportunidades y sea el sector privado quien genere empleo.

¿Se siente satisfecho con la respuesta del sector privado a estas iniciativas?
Si. San Juan tiene los niveles más bajos de desempleo de su historia, desde que el Indec mide el desempleo. Hemos llegado a un 2% en tercer trimestre y es posible que suba a un 2,4%. Yo recibí la administración con un desempleo entre el 6% y el 7%. El 2% significa que hay familias que no tienen empleo y nosotros estamos abocados a dirigir todas las acciones para que el empleo sea el articulador de la sociedad. Estoy comprometido a seguir construyendo esta provincia con todos los sanjuaninos adentro.

¿La puesta en vigencia de la Ley de Coparticipación aumenta las exigencias a los intendentes?
En promedio el aumento de los fondos fue del 130%. Hay municipios como Ullum que recibió un incremento del 215% si se compara de enero a enero. Se traduce en una mayor responsabilidad a los intendentes porque antes no hacían algunas cosas porque no había fondos. Hoy no hay excusas. Hay un gobierno provincial que invierte sus dineros en obras públicas en todos los municipios y también paga parte de certificados de obras nacionales. Ahora ellos tienen que generar una gestión acorde, desde lo administrativo e institucional, a las exigencias de sus comunidades.

¿Tiene establecido algún porcentaje de aceptación de los ciudadanos que desea lograr en las PASO?
 Me gustaría lograr un amplio porcentaje de aceptación de los sanjuaninos en las PASO. Eso me da plafón no solo en la provincia sino también para sentarme ante el Gobierno Nacional y plantear cuales son las necesidades de los sanjuaninos y qué tienen que cumplir ellos. Me permite sentarme con los presidentes de Argentina y Chile y decirles que la obra del Túnel de Agua Negra debe ser una realidad. Que se pase a la  segunda fase que es la apertura de la oferta económica y que a partir ahí podamos firmar contrato y proceder a iniciar la obra. Eso se hace con espaldas políticas y eso está vinculado al apoyo de la sociedad.

Comentarios