Este 31 de marzo, los sanjuaninos deben ir a las urnas para emitir su voto en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y comenzaron las consultas acerca de las multas por no asistir.
Desde el Tribunal Electoral de San Juan expresaron que se manejarán con los valores actuales de la unidad tributaria por lo que no es tan bajo el monto que se debe pagar. "El Código Electoral Provincial establece en su artículo 15 que quienes no voten pueden ser pasibles de pagar una multa equivalente entre 200 a 600 unidades tributarias. Eso quiere decir que se va desde los $500 a poco más de $1000 si no se justifica la ausencia. Los motivos pueden ser ausencia de la provincia por viajes hacia lugares distantes a más de 500 km. o enfermedad que les impida movilizarse", señaló el secretario del Tribunal, Pablo Yacante a Diario La Provincia.
El valor de la multa aumenta con la reincidencia y el no pagar puede traer inconvenientes a la hora de hacer trámites en organismos públicos. "Se habilita la presentación de los certificados o copias de pasajes a través de una página Web o en el mismo Tribunal dentro de los 90 días posteriores al comicio", señaló.