Elecciones

Si tengo 16 años, ¿puedo votar?

Los jóvenes que hayan cumplido 16 años incluso el día de la elección pueden votar si se encuentran inscriptos en los padrones.
martes, 26 de marzo de 2019 07:40
martes, 26 de marzo de 2019 07:40

Los jóvenes que hayan cumplido 16 años incluso el día de la elección pueden votar si se encuentran inscriptos en los padrones, portando el DNI actualizado a los 14 años. Para corroborar si un joven está en los padrones se puede ingresar a www.padron.gob.ar

Quienes tienen duplicado por extravío o robo, deben llevar la última versión que les llegó.

¿Qué es la ley del voto joven?
Es la que permite que los jóvenes argentinos desde los 16 años puedan votar. Antes de esta ley se podía votar recién a partir de los 18 años.

Si cumplo 16 años justo el día de la elección ¿puedo votar?
Sí, siempre que tengas hecha en el DNI la actualización de los 14 años y estés inscripto en el padrón. El padrón electoral es la lista de todas las personas habilitadas para votar.

El voto joven, ¿se aplica en todo el territorio del país?
Se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales. Es decir, para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados de la Nación. En el caso de los candidatos locales (legisladores provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley vigente en cada provincia que establece la edad a partir de la cual se puede votar. Consultá en tu provincia.

¿Qué hago si mi nombre o el número de mi documento se publicaron con error en el padrón electoral?
Hasta 20 días antes de las elecciones tenés derecho a pedir que se corrijan los errores. La forma de hacerlo es siempre gratuita, personalmente o por carta certificada con aviso de recepción.

¿Con qué documento voto?
Si tenés 16 o 17 años, tenés que votar con tu DNI actualizado. La actualización es la que tuviste que hacer cuando cumpliste 14 años.

¿Tengo que votar obligatoriamente?
Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten.

Comentarios