Día de la Memoria

Uñac anunció la llegada de archivos de la última dictadura

El mandatario recordó a los 30 mil desaparecidos, abogó por una sociedad más tolerante y anunció que llegarán a la provincia documentos relacionados con la actuación de la dictadura en San Juan.
domingo, 24 de marzo de 2019 23:59
domingo, 24 de marzo de 2019 23:59

Con la participación de organizaciones sociales, políticas, ONG y demás organismos provinciales que luchan por los Derechos Humanos, el gobernador Sergio Uñac presidió la tradicional vigilia del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la ex Legislatura provincial, sobre calle San Luis, entre España y Las Heras.

Durante el emotivo acto, el mandatario provincial además dio a conocer que en los próximos meses llegará a la provincia documentación de la última dictadura relacionada con la provincia de San Juan, cuya información será puesta a disposición de todos los sanjuaninos. En ese marco, San Juan puso recientemente en marcha la primera carrera de archivista de Cuyo, la cual preparará profesionales  para procesar este tipo de documentos históricos.

Cabe recordar que actualmente en el Centro Cívico se exhibe la muestra "Un 24 de Marzo en San Juan" organizada por el Ministerio de Gobierno. La misma cuenta lo que sucedió en el antes, el durante y el después a través de documentos originales de la época. 

En la puerta de la ex Legislatura provincial, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar inicio al acto central. En primer lugar, en nombre del pueblo sanjuanino, las principales autoridades hicieron una ofrenda florar en el monumento que recuerda este día.

Carlos Goya, hijo de Francisco Luis Goya, desaparecido durante la dictadura, señaló: “Es un día de análisis y de reflexión. Tenemos un montón de fechas patrias que conmemoran algo, ¿y para qué sirven esto? Para hacer la conciencia nacional, ese sentir argentino. Si hoy estamos conmemorando el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia es porque está dentro del sentimiento argentino, es algo que buscamos generar en la conciencia de todos. Este día también tiene que ser como una espina que moleste, que nos incomode un poquito, que nos haga pensar. Este día fue hecho para esto, para que cada uno pueda repetir “Nunca Más”, para siempre recordar que fueron 30 mil los compañeros desaparecidos, para que haya una condena social y siempre nos demos cuenta de que no hay mejor manera de gobierno que la democracia. Este día reafirma la forma que hemos elegido de gobierno”.

Posteriormente, el gobernador Sergio Uñac señaló que las palabras de Goya “enorgullecen el sentido y el sentimiento con el cual han sido expresadas. Los argentinos hemos conocido las cosas que se hicieron y que hoy estamos seguros que no se deben volver a repetir. Las palabras de Carlos salen desde el más profundo sentimiento y de su propio corazón, y hablan de una profunda convicción de poder construir una sociedad distinta sobre bases distintas. Estoy seguro de que este sistema en el cual hoy todos vivimos, que es la democracia, es un sistema perfectible. Las imperfecciones de la democracia se superan con más democracia y en definitiva estamos acá para recordar todo lo que pasó en nuestra historia reciente, que nos duele y nos duele mucho”. 

El mandatario destacó además el creciente compromiso de las nuevas generaciones en materia de derechos humanos: “Tienen una visión absolutamente distinta. Sobre un respeto al disenso, sobre una igualdad de oportunidades para todos, sobre poder discutir distintos caminos sin que eso implique que nos podamos pelear y, fundamentalmente, sin oprimir la opinión de los demás. La sociedad ha tomado un camino que los gobiernos no deberemos desconocer, y es el de poder recordar, de ponerle memoria, verdad y justicia a un hecho que es doloroso para todos los argentinos y que debe ser ejemplificador también, para no cometer nuevamente los mismos errores”.

Uñac anunció además la próxima llegada de importante documentación sobre la actuación de  la última dictadura en la provincia, la cual será puesta a disposición de todos los ciudadanos: “Estos documentos históricos que hoy están en camino a San Juan, son más de 70 cajas, nos permitirán conocer la historia de lo que nos pasó a los sanjuaninos y al resto de los argentinos también. Se ha preparado personal de archivística para que pueda establecer ese compilado de documentación, para conservarla y para y que puedan explicarla además a la sociedad sanjuanina”.

Comentarios