Capital

Aranda visitó el CIC del Barrio Manantial

El intendente, Franco Aranda, charló con los trabajadores y profesionales del centro, y destacó que “es prioridad en esta gestión la asistencia primaria de la salud de los vecinos de la Ciudad.
lunes, 18 de marzo de 2019 14:08
lunes, 18 de marzo de 2019 14:08

El Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, visitó las instalaciones del Centro Integrador Comunitario del Bº Manantial, ubicado en calles Agustín Gómez y Catamarca.

En la oportunidad charló con los trabajadores y profesionales del centro, y destacó que “es prioridad en esta gestión la asistencia primaria de la salud de los vecinos de la Ciudad. También el cuidado de los más chicos, siendo conscientes de que hacemos un trabajo integral articulando salud, deporte y educación”.

El CIC es un dispositivo de Desarrollo Territorial, allí los profesionales de la Dirección de Desarrollo Humano aborda:
 Área Psicología: Respondiendo a la demanda de la comunidad, se trabaja con pacientes de todas las edades, brindando contención y tratamiento psicológico.
Área Social: Atención, asistencia y seguimiento en casos de familias en situación de vulnerabilidad. Además se realizan actividades de capacitación y recreación para la  comunidad.
CTC (Centro Tecnológico Comunitario): Personal municipal lleva adelante constantemente actividades de capacitación tecnológica a niños (a partir de los 12 años), jóvenes, adultos y adultos mayores en programa básicos de Office, y manejo de dispositivos electrónicos como Tablet y teléfonos celulares.
El CDI (Centro de Desarrollo Infantil): Es un espacio de atención integral de niños desde los 45 días hasta los 3 años y 11 meses.

Los inscriptos promedio del año 2019 rondan los 50 niños y asisten en dos turnos, mañana de 8:30 a 12:30 y tarde de 13:30 a 17:30. Los pequeños son asistidos por un equipo técnico (tres docentes y tres auxiliares), dividido en ambos turnos, que trabaja bajo la coordinación de la Licenciada Mónica Vallejos.

Talleres estables gratuitos: Los mismos tienen como objetivo brindar a los vecinos de Capital capacitación y formación en artes manuales y danzas, a la vez que se presentan como un espacio de contención y esparcimiento. Entre las distintas capacitaciones se encuentran en funcionamiento a la fecha:

Taller de decoración en Repostería: Martes de 15.00 a 17.00. Duración trimestral. Destinado a la población en general.
Taller de pintura Artística y Decorativa: Miércoles de 15.00 a 17.00. Duración anual. Destinado a la población en Gral.
Taller de teclado: Jueves de 16.00 a 18.00. Duración anual. Destinado a jóvenes entre 12 y 18 años.
Taller de Batería: Jueves de 18:30 a 20:30. Duración anual. Destinado a jóvenes entre 12 y 18 años.
Taller de Tejido Libre a Crochet: Viernes de 17.00 a 19.00. Duración anual.  Destinado a la población en general.
Taller de Folclore: Sábado de 9.00 a 12.00. Destinado a niños, adolescentes y adultos. Las clases se llevan adelante en colaboración con la Asociación del Milagro.

Se destaca además el desarrollo de actividades de capacitación para los vecinos de la zona sur de la Ciudad, en coordinación con el área Talleres Comunitarios, quienes dictan los cursos.

Mensualmente, los segundos sábados de cada mes, se realiza la Feria de Emprendedores de Trinidad, en la plaza Almirante Brown. Con el objetivo de ofrecer productos de primera calidad a bajo costo y de apreciar el trabajo de emprendedores de la economía popular de la Ciudad de San Juan.

Asimismo, la Dirección de Salud Municipal pone su equipo de profesionales a disposición de los vecinos en áreas tales como:

ODONTOLOGÍA: Adultos: Martes y viernes de 8.00 a 13.00. Niños: Lunes y jueves 8.00 a 13.00.
KINESIOLOGÍA: Lunes a viernes 8:00 a 13.00.
MÉDICO CLÍNICO: Lunes a viernes 8.00 a 12.00.
GINECOLOGÍA: Martes y jueves de 8.00 a 12.00.
FARMACIA: Lunes a viernes de 8.00 a 13.00.
VACUNATORIO- ENFERMERÍA: Lunes a viernes 8.00 a 13.00.

Entre otros servicios que se brindan, se destaca el Funcionamiento del Registro Civil y Capacidad de la Personas, que cuenta con una oficina en las instalaciones del CIC.

Comentarios