Judicial

Conflicto con La Pampa: aseguran que la resolución judicial no interfiere en el dique El Tambolar

El fiscal de Estado de la provincia, Jorge Alvo, explicó que el proyecto de construcción del nuevo dique sigue en pie y que incluso tiene todo el apoyo de Nación para que se haga.
martes, 12 de marzo de 2019 10:41
martes, 12 de marzo de 2019 10:41

La definición de la Corte Suprema de Justicia no interfiere en el avance de la obra El Tambolar. Así lo indicó el fiscal de Estado de la provincia, Jorge Alvo, quien explicó que el proyecto de construcción de esa obra sigue en pie y que incluso tiene todo el apoyo de Nación para que se haga.

"Con el amparo iniciado ante la Suprema Corte de Justicia, con respecto a Tambolar no hay resolución. Sí se dictó sobre otro amparo ambiental que denunció La Pampa contra el estado referido contra la comisión de Cuenca del Río el Salado. Se intima a San Juan y otras provincias para que integre el Comité de Cuenca y se administre el agua del río", señaló Alvó en radio Estación Claridad.

La Corte Suprema de Justicia se expresó el pasado 7 de marzo a partir de un pedido del Gobierno de La Pampa sobre la cuenca Desaguadero-Salado y pidió a aquella provincia que accione con la justicia ordinaria sobre las ocho provincias que participan del caudal: Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

De acuerdo a lo indicado por Alvo, la Justicia asumió la competencia para conocer y eventualmente decidir sobre el planteo de La Pampa. "El segundo punto es que intima a La Pampa para encausar la demanda ante la justicia ordinaria, para proseguir con la causa. La Pampa quiere que se construye el comité para que se exprese sobre la cuenca", agregó el funcionario quien destacó que el Gobierno de San Juan analiza armar alianza con Mendoza y plantear una respuesta sobre el tema.

"Históricamente y geográficamente es una cuenca que desemboca en El Colorado y de ahí al Atlántico. Con los cambios climáticos que se produjeron y las obras, nosotros consideramos que hace muchos años no se vierte el agua en el Río San Juan ni a la Laguna de Guanacache que forma con Mendoza y San Luis", expresó subrayando: "consideramos que no llega agua y para que eventualmente se diera el caudal ecológico deberían realizarse obras de tal envergadura que económicamente serían inviable, más allá de todos los fundamentos".

"El gobierno de La Pampa pidió una medida cautelar de suspensión de la obra, pero en la mayoría de las medidas, la Corte antes de dictar requiere un informe sobre el procedimiento que se dio y el impacto ambiental", finalizó. 

Comentarios