Judicial

La Corte Suprema resolvió a favor de La Pampa en el conflicto por los diques de San Juan

Los próximos pasos indican que se transformará en un juicio ordinario con una demanda a "todos los integrantes de la cuenca", que incluye a ocho provincias.
lunes, 11 de marzo de 2019 08:00
lunes, 11 de marzo de 2019 08:00

En septiembre del 2018, el gobierno de La Pampa hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que no prospere la construcción del dique El Tambolar, por el riesgo que corre el Río Salado de "secarse". El pedido implicaba que se frene la obra sanjuanina hasta tanto se haga el estudio de impacto ambiental. En este contexto, la Corte Suprema de Justicia se expresó hace unos días y resolvió a favor del río en cuestión.

“La Corte Suprema nos escuchó, lo que está diciendo es que requiere más información y va a notificar a las otras provincias respecto a la conformación del Comité de Cuenca”, explicó Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos a medios pampeanos.

El Comité de Cuenca deberá estar conformado por representantes de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. El mismo deberá analizar la situación planteada por La Pampa, que asegura que "el Salado, hace unos 10 o 15 años tenía caudales de 20 o 30 m3/seg, y hoy es cercano a 0” presuntamente por la construcción de represas en estas provincias.

Los próximos pasos indican que se transformará en un juicio ordinario. “Se nos pide que transformemos el amparo en un juicio ordinario, vamos a tener que hacer otra presentación, acercar información y ampliar, ya sí como una demanda, a todos los integrantes de la cuenca –lo notificará la Corte- para que se involucren en lo que ocurre con el Salado, porque por ejemplo San Juan, se dedicó a construir presas y al no tener un comité de cuenca no se pudo regular la cuestión, al conformar el comité se puede hablar de un caudal ambiental en el Salado”, agregó el funcionario pampeano. 

Vale destacar que San Juan ya presentó el informe de Impacto Ambiental y el gobierno de San Juan lo puso a disposición de la justicia para que se pueda finalizar con el reclamo judicial de La Pampa. Desde el Gobierno de San Juan se considera que la obra donde se emplazan los diques son sobre el río San Juan, por ende es una obra provincial y no interjuridiccional.
 
Esta cuenca geográfica que se está disputando es lo que históricamente se ha considerado como el desague de todos los deshielos de la cordillera de los Andes, que es el Desaguadero. En éste se fueron descargando los diferentes ríos hasta San Luis y es una zona deprimida que ha formado un desague. Allí se ha conformado un ecosistema lagunal en cuatro nodos, donde se recorre el agua cuando hay excedentes hídricos extraordinarios. Según destacaron, "ni si quieras las crecidas ordinarias llegan ahí. Una crecida ordinaria llega en San Juan de 1.500 a 2 mil hectómetros cúbicos. La extraordinaria supera a los 4 mil. En 100 años en San Juan pudo haber ocurrido 10 veces".

Comentarios