PASO en Capital

Aranda: "tratamos de contener al vecino, con quien venimos trabajando"

El intendente de la Capital, Franco Aranda, expresó que afronta las próximas PASO con tranquilidad por los tres años de gestión. Además criticó a un sector de la oposición.
viernes, 08 de febrero de 2019 00:00
viernes, 08 de febrero de 2019 00:00

Franco Aranda, intendente de la Capital y Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno protagonizarán una de las disputas electorales más atractivas en las próximas PASO. El resultado de las urnas ungirá a uno de ellos como el candidato a intendente de la Capital del Frente Todos que lidera el gobernador Sergio Uñac para los comicios que se realizarán el 2 de Junio.  Aranda dialogó con Diario La Provincia SJ sobre las nuevas propuestas para los vecinos, las críticas de la obra de remodelación de peatonal, el rol que desempeña la oposición y los desafíos para el futuro si los ciudadanos lo acompañan con su voto.

¿Cómo recibe las críticas de Emilio Baitrocchi sobre la obra de la peatonal?
Yo entiendo que Emilio hace una semana atrás dijo que no la podía criticar porque estaba en obras. En una semana ha cambiado de opinión, entiendo porque  puede ser por cuestiones políticas, tenemos que dirimir una interna. Me acuerdo cuando el papá del gobernador hizo la ampliación de la calle Mendoza, tuvo diferentes denuncias porque tuvo que sacar muchos árboles. Hoy esa avenida lleva el nombre del padre del gobernador. Hay que darle tiempo a la Peatonal. Las críticas se centran en la calle Rivadavia porque tuvimos que sacar los árboles. Los árboles los hemos reemplazado.

¿Cuál es la evaluación que usted hace del aporte de la oposición durante su gestión?
El análisis desde el punto de vista desde los concejales creo que algunos expresaron críticas constructivas. Cuando el proyecto era bueno para el ciudadano se animaron a acompañarlo y también realizaron aportes superadores. Puede haber un sector de la oposición que sus críticas fueron más destructivas con segunda intenciones.

¿Se refiere a los concejales de Actuar que responden a Rodolfo Colombo?
Probablemente ellos han sido los opositores más firmes que hemos tenido. Se han dedicado más a poner palos en rueda que a presentar proyectos.

¿Cómo está su relación con el Gobernador Sergio Uñac después de la apertura de las PASO?
Excelente. Hasta yo le propuse que fuera interesante una PASO en Capital. Yo soy producto de las PASO. Ahora como intendente no voy a pensar de otra manera. Soy  consecuente con mis pensamientos y decisiones. Mi relación con Sergio es la de siempre, la mejor. Estoy muy agradecido y compenetrado con el proyecto.  El gobernador nos ha logrado poner en una situación diferente a lo que sucede a nivel nacional con un nivel de desempleo muy bajo. Cuando el gobierno nacional apostó a la renta financiera y este gobernador a la renta productiva. Nosotros desde la Capital  lo acompañamos con más obras y servicios.

¿Porque apostó a una renovación en los precandidatos a concejales?
Qué haya una renovación en la lista de candidatos a concejales no quiere decir que los actuales concejales no vayan a seguir formando parte del equipo. El trabajo de la Capital no lo hace un intendente, lo hace un equipo que está conformado desde quien limpia las calles hasta el que hace el trabajo administrativo. El equipo grande está integrado por el vecino que llega con un pedido que tiene el barrio y que necesita una solución. En un equipo son todos importantes.

¿Cree que el resultado de las PASO en el Frente Todos puede dejar fisuras?
No. He charlado con Emilio para que las PASO no dejen heridos. Debemos ser muy cuidadosos porque estamos dentro de un mismo proyecto. Tenemos diferencias por eso se da una interna. Puede ser una virtud de él contener a parte de la estructura orgánica del partido como son los presidentes de las Juntas, parte del Bloquismo, el gremio municipal, y un sector de Marcelo Lima. Nosotros tratamos de contener al vecino, con quien venimos trabajando.

¿Cuál es la propuesta que usted pone en consideración de los vecinos en las PASO?
Queremos consolidar el proyecto que estamos llevando adelante. Cuando comenzamos planteamos nuestra estrategia para tener una ciudad limpia, moderna y segura. En este esquema había que mejorar la limpieza claramente y realizamos una redistribución de personal para llegar a los lugares donde había mayor tránsito de personas y estaban sucios. Este objetivo se logró. Aumentamos la cantidad de contenedores y ahora vamos a colocar 300 más en diversos barrios. Adquirimos camiones recolectores de basura porque la mayoría eran contratados. Buscamos que la limpieza sea mejor y más ágil al momento de concretar los recorridos. Si medimos por el nivel de reclamos, cuando iniciamos la gestión y tres años después, prácticamente no tenemos reclamos. Creemos que se puede mejorar más.

¿Tras tres años de gestión que autocrítica hace?
Todavía hay muchas cosas para mejorar. Sabemos que en limpieza estamos muy bien. En materia de tránsito de la Ciudad decidimos comenzar a cambiar todo el parque de semáforos y hemos logrado cambiar a luminarias led. Además reemplazamos 60 controladoras de semáforos que eran de la década del 70 por controladoras inteligentes. Pero, además hemos aumentado la cantidad de esquinas con semáforos. Tenemos un estudio que nos indica que nos está faltando 70 esquinas más con semáforos. 

¿Y en el tema arbolado y espacios verdes?
En referencia al arbolado público hicimos un censo en el 2016 que nos permite ver  el estado de los ejemplares. Entre reemplazo y árboles nuevos hemos puesto más de 900 ejemplares. También recuperamos 285 kilómetros de acequias, algunas con limpieza y otras fueron construidas. La idea es llegar con agua a todos los lugares de la Ciudad pero todavía falta. En materia de obras siempre hablamos de una Ciudad inclusiva. Se construyeron más de 200 rampas y 30 mil metros  cuadrados de veredas, algunos solamente el municipio y otros con aporte de los vecinos. Hay que encarar una segunda etapa porque somos conscientes que recibimos un departamento que las veredas estaban detonadas. Es un trabajo que hay que hacerlo mes a mes y que probablemente no tenga que terminar nunca porqué en la Capital las veredas son muy transitadas. Además hemos recuperado los espacios verdes y las plazas. Hemos recuperado más de 30 plazas donde las madres tienen la tranquilidad de que hay juegos nuevos donde los chicos están seguros.Tenemos proyectado trabajar en la Plaza Juan Jufré, Italia  y Desamparados. En materia de iluminación se colocaron luminarias led en un tramo de la Avenida Rioja,  Alem y Córdoba. Se está terminado el trabajo en el barrio Solares y tenemos planificado trabajar en la Villa América. Estamos muy agradecidos al Gobierno Provincial por trabajar con el programa 2000 cuadras nos ha permitido poder pavimentar  una gran cantidad de calles en los barrios. 

¿Qué proyecto fuerte tiene para el 2019?
Tenemos un proyecto muy importante que tiene que ver con la Feria Municipal donde queremos reconvertir sus naves y los puestos. Incorporar locales gastronómicos y culturales que tenga un horario extendido. Tenemos el proyecto que será presentado a los trabajadores de la feria. Otros de los proyectos es  comenzar a trabajar en las bicis-sendas en toda la Capital. Pero debemos darles condiciones de  seguridad a los ciclistas. Quedan las obras de la Peatonal que va a quedar muy linda.

¿En este proceso electoral se siente tranquilo?
La verdad que estoy muy tranquilo. La tranquilidad me la transmite los tres años de gestión. Estoy muy consciente de todo lo que hemos hecho y de todo lo que falta. Esta tranquilidad uno la termina de plasmar cuando visita un barrio y habla con los vecinos. 
 

Comentarios