Apertura de Sesiones

Gioja anticipó la inauguración del "Complejo Deportivo y Cultural La Superiora”

El la apertura de Sesiones del Concejo Deliberante, Juan Carlos Gioja, intendente de Rawson resumió las gestiones en diversas áreas del municipio durante el 2018.
miércoles, 6 de febrero de 2019 18:28
miércoles, 6 de febrero de 2019 18:28

Juan Carlos Gioja, intendente de Rawson, dejó inaugurado el período de Sesiones  ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso, Gioja criticó las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y detalló las gestiones concretadas por las diferentes áreas del municipio.

“La situación por la que atraviesa nuestro país, es por demás preocupante y difícil. Las políticas implementadas por el gobierno nacional, han profundizado la crisis, con graves consecuencias en la cuestión social, vinculado al empleo, la producción y el consumo. En ese marco hemos visto disminuido, los planes vinculados a la promoción del empleo por parte del ex ministerio de trabajo”, expresó Gioja ante los concejales. 

El jefe comunal sostuvo que el desfinanciamiento de planes  perjudicó el desarrollo económico de la comunidad. “Los acuerdos con las distintas áreas del gobierno nacional, que antes apoyaban planes de desarrollo local, se han desfinanciado. Un ejemplo de lo que estamos mencionando, es la disminución de recursos para la agricultura familiar, plan huerta o la eliminación del Plan Semilla; todas herramientas para incentivar la producción y el crecimiento económico”, sostuvo.

“Párrafo especial constituye la eliminación del fondo solidario federal de la soja. Dicho tributo tuvo la virtud de producir un efecto fiscal redistributivo del ingreso en la argentina, y por resolución del poder ejecutivo nacional, sin aviso previo, no solo se redujo el coeficiente de retención, si no también se modifico su carácter federal. Nuestro municipio fue el primero de la provincia, que inicio un amparo en la Justicia Federal, donde, desde luego no nos dieron lugar, con razones que a nuestro entender son argumentaciones que lejos están de ser serias”, dijo.

Gioja expresó que en el 2018 se fijaron objetivos y políticas para optimizar la eficiencia recaudatoria en tasas sobre inmueble y comercio, logrando incrementar la recaudación un 58 % la tasa de inmueble y en un 27% la tasa de comercio con respecto al 2017.

“En materia de recursos humanos, continuamos regularizando la situación del personal de la municipalidad sin dejar de cumplir con las necesidades de los vecinos y la ejecución de obras. Es por ello que producto de paritarias, en el 2018 se incorporaron 177 empleados a la planta estable del municipio llegando a completar un total de 1027 personas desde el inicio de la gestión, lo que implica que se paso a planta permanente todo el personal contratado hasta el mes de diciembre del 2016”, sostuvo el intendente.

El intendente expresó que próximamente se inaugurará el predio de la vieja bodega la superiora,  el “Complejo Deportivo y Cultural La Superiora” que contará con un micro estadio cerrado para 2500 personas, que, por sus características de calidad, será único en la provincia.

Puntos destacados del discurso

  • En octubre del 2018 se canceló el préstamo con el banco de la nación argentina a tasa subsidiada con el que se adquirieron 10 camiones compactadores.
  • En materia tecnología, se firmó convenio con Arsat para la instalación de un nodo de fibra óptica en el médano de oro, el cual significa un gran avance en términos de comunicación para esa zona. Se migraron el 90% de los sistemas operativos Windows a Linux, reduciendo los costos de licenciamiento y se regularizó el resto con la empresa Microsoft.
  • La Dirección de Seguridad comunitaria continúa cumpliendo su función en el rubro seguridad, en su perfil preventivo, y de ejercicio del poder de policía municipal.  Actuando también ante contingencias, con asistencia y comunicando a los damnificados con el área de gobierno correspondiente.
  • La Oficina de Empleo en articulación con gremios y fundaciones participó en el dictado de un total de 31 cursos de formación profesional, cubriendo las demandas de empresas y comercios logrando así un nexo comunicativo, afianzando los lazos con el sector empresarial del municipio.
  • En materia de servicios de limpieza, la municipalidad de Rawson firmó un convenio con el ministerio de medio ambiente, y durante el año 2018 se convino trabajar con el programa misión buen ambiente, llevando el servicio de recolección diferenciada a las instituciones escolares del departamento.

Comentarios