Elecciones 2019

Trabajo y educación, los pilares de las propuestas del PTP en Chimbas

El Partido del Trabajo y del Pueblo lanzó las precandidaturas para Chimbas de Ivana Pérez como diputada, Héctor Mugas como intendente y Vanesa Valle como concejal.
lunes, 4 de febrero de 2019 11:51
lunes, 4 de febrero de 2019 11:51

Generar fuentes laborales es uno de los principales objetivos que tiene el PTP, Partido del Trabajo y del Pueblo que este lunes lanzó las precandidaturas para Chimbas de Ivana Pérez como diputada, Héctor Mugas como intendente y Vanesa Valle como primera concejal. La mesa de presentación estuvo encabezada por el precandidato a gobernador por el partido, Alberto Agüero, quien destacó el fuerte trabajo que su equipo viene realizando en el departamento pero también en todos los puntos de la provincia para generar el mayor acompañamiento de los sanjuaninos.

"Las expectativas que tengo son muy buenas porque vemos que a nivel provincial se ha organizado una aparente oposición que no es tal y esto nos obligó a abrir una lista propia y largarnos con el Partido de Trabajo y del Pueblo. No obstante hemos tratado que ese frente único que planteamos para luchar contra la política de Macri y vencerlo en las elecciones se concrete dentro de la lista de cada uno de los departamentos, y la candidatura de concejales y diputados", explicó Mugas a Diario La Provincia.

El precandidato a intendente aseguró que con el diálogo y las caminatas se ha "llegado a mucha gente que está defraudada" y gracias a la importante apertura que tienen como partido es que se han sumado no solo dirigentes barriales sino también referentes sindicales y algunos sanjuaninos que han formado parte antes del peronismo. 

Por su parte, Vanesa Valle, precandidata a concejal, destacó que en el departamento de Chimbas se viene trabajando desde hace mucho tiempo. "Vemos que tenemos un departamento que avanzó en muchos aspectos como con la obra pública y en embellecer el departamento. Eso es importante pero en medio de la situación que vivimos como consecuencia de las políticas nacionales, tenemos un departamento muy pobre, donde no hay economía regional desarrollada, hay mucha falta de trabajo porque muchos trabajan en la obra pública que es temporaria", detalló Valle.

"Hoy es necesario combatir la política nacional para resolver el tema del trabajo. Ésa es la principal propuesta. Hemos desarrollado una serie de trabajo como las cooperativas con las que muchas familias vienen desarrollando actividades ante la falta de trabajo. Esto se puede ampliar más si llegamos a la intendencia y podremos hacer que estas cooperativas sean pequeñas y medianas empresas. Lo mismo pasa con los pequeños productores. Hay un sector de la población que necesita incentivo para producir", explicó la precandidata a concejal.

Las propuestas

El PTP plantea un amplio abanico de propuestas con miras a las próximas elecciones provinciales y departamentales. Entre éstas se destacan algunas destinadas para las mujeres y la juventud. "Siempre estamos al lado de la gente, conversando y viendo cuáles son los problemas y a partir de lo que nos dicen vamos a profundizar en eso", señalaron. 

1. Trabajo
Incentivar la producción e industrialización regional

  • Recuperaremos y pondremos en funcionamiento las empresas chimberas.
  • incentivaremos las Pymes departamentales a través de la reactivación del Parque Industrial.
  • Fomentar la producción en el trabajo cooperativo, como ya lo venimos haciendo con los sociales como la corriente Clasista Combativa. Con incentivos y convenios municipales incrementar la producción y ampliar la comercialización, con el objetivo de que se conviertan en Pymes auto sostenidas.

Obra y servicios públicos

  • Ordenanza municipal que regularice las compras de suministros a proveedores de provincia. Con mano de obra chimbera.
  • Nueva planificación y reorganización de la estructura laboral en el municipio a través de una comisión mixta (trabajadores-municipalidad) que tenga en cuenta la formación de contratos, jerarquización y escala salarial.

Pequeños y medianos productores

  • Programa especial para la creación e incentivo de nuestra marca "Chimbas" para departamento.
  • Convenio provincial con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que atiende en el Municipio (Convenio de cooperación).
  • Programa destinado exclusivamente a productores chimberos, el cual contará con herramientas municipales a disposición para trabajar las diferentes tierras a través de alquileres de los mismos.

2. Educación y Salud Pública

  • Seremos un Municipio que se ponga al frente de las necesidades de la educación, ambiente (infraestructura, insumo y atención) a través de la mediación directa de Ministerios correspondientes.
  • Generación de foros directivos con la participación activa de cada área y los actores sociales e institucionales correspondientes.
  • Nuevos convenios y proyectos que tiendan al mejoramiento de la asistencia sanitaria, para ampliar la atención en Salas y microhospitales. 

3. Deporte, Cultura y Juventud

  • Creación del pimer Polideportivo Municipal con gimnasio, cancha de fútbol, básquet, vóley, pileta de natación y pista de patinaje.
  • Programa Deportivo barreal y Popular con la participación directa del municipio, clubes deportivos y uniones vecinales.

4. Seguridad

  • El primer paso para comenzar a combatir la inseguridad es generar políticas tendientes a resolver la problemática social con generación de trabajo. Además de garantizar la educación en niños y jóvenes.
  • Creación de un Consejo Consultivo Vacinal, con la capacidad de evaluar la gestión de cada comisaría y la posibilidad de proponer la remoción de los comisarios que no satisfacen las necesidades vecinales.

5. Género

  • Creación de la Comisaría de la Mujer Departamental.
  • Capacitación y preparación del personal de cada comisaría de tal forma que permita una verdadera atención, contención y asesoramiento a las mujeres que se acercan a presentar denuncias de violencia de género.
  • Programa Municipal de asistencia económica para mujeres víctimas de violencia. Cupo de vivienda municipal para atender dichos casos.
  • Impulsar y generar una ordenanza y legislación que obligue a las empresas  del departamento a generar un cupo laboral femenino y un cupo laboral trans.

 

 

 

 

 

Comentarios