Preocupación

Gioja pidió informes a Información Pública por la situación del Banco Nación

El legislador sanjuanino adviertió en los fundamentos de su iniciativa que la calidad de la cartera activa se está deteriorando de manera preocupante,
martes, 12 de febrero de 2019 19:35
martes, 12 de febrero de 2019 19:35

El diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja pidió informes a la Agencia de Acceso a la Información Pública sobre la situación del Banco de la Nación Argentina.

"No pueden justificar algo que es injustificable, como lo es el estropicio que han hecho con el Banco Nación" se quejó el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el sanjuanino José Luis Gioja, al tiempo que presentaba un pedido de acceso a la información, ante la oficina de dirige Eduardo Bertoni.

El pasado 12 de diciembre, el legislador peronista representante de la Provincia de San Juan presentó en el Congreso de la Nación un proyecto, registrado bajo el Número de Expediente 7605-D-2018, solicitando informes acerca del estado del principal Banco del país.

"Los plazos están más que vencidos, y yo me pregunto, ¿si al Vicepresidente de la Cámara de Diputados, que pide información que es pública, no le contestan, entonces que queda para el ciudadano común?", se cuestionó Gioja.

En tal sentido, Gioja advierte en los fundamentos de su iniciativa que, la calidad de la cartera activa se está deteriorando de manera preocupante, lo que puede derivar en complicaciones para hacer frente a los pagos de los clientes entre sí o con el Estado en el segmento PyME e incluso grandes empresas.

En el mismo sentido, el diputado indica que han habido jornadas financieras donde el BNA no ha cubierto la cámara de pago de vencimiento de cheques de sus clientes.

También señala Gioja que la rentabilidad sobre el patrimonio neto del BNA ha ido disminuyendo significativamente a lo largo de la gestión de este Gobierno.

En la iniciativa parlamentaria, el legislador le pregunta al Poder Ejecutivo si el plan del Gobierno para el BNA consiste en deteriorarlo más aún para que al momento de privatizarlo sea mucho más sencillo presentar a la Entidad como un ejemplo del desmanejo del Estado.

El proyecto termina con una serie de requerimientos que, desde el Proyecto de Pedido de Informes, el diputado sanjuanino le hace al PEN: Conocer: los balances elevados a la Sindicatura General de la Nación y a las Auditorías Externa e Interna de la entidad. Todos los programas de financiamiento que dispone la institución por parte de terceros, en caso de salir al mercado a cumplir con la búsqueda de fondos para cerrar la brecha por la falta de liquidez.

Adicionalmente, Gioja inquiere sobre las condiciones en las que se transfirieron parte de las empresas del BNA al BICE (Banco de Intercambio y Comercio Exterior), algunas de las cuales se anuncian como reportando al Directorio del BICE y no al BNA (Ej: Nación Fideicomiso y otras).

Fuente: Prensa diputado José Luis Gioja

 

Comentarios