Elecciones

Rechazaron el pedido del Frente Todos: San Juan Primero seguirá usando ese nombre

El frente que tiene a Martín Turcumán y a Conrrado Suárez, como candidatos a gobernador y vice, podrá seguir usando el nombre Frente San Juan Primero para las elecciones de este año.
viernes, 1 de febrero de 2019 16:16
viernes, 1 de febrero de 2019 16:16

El martes pasado, y a pocas horas de que cerrara el plazo de presentación de listas en la Justicia Electoral, el Frente Todos pidió la impugnación del Frente San Juan Primero. En aquella ocasión los abogados representantes del mismo adujeron que en las últimas elecciones del 13 de agosto del 2017 ellos habían utilizado ese eslogan. A pocas horas de aquel pedido, la Justicia falló a favor de la alianza electoral conformada pro los partidos ADN y el Partido Socialista, entre otros. 

El Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan, integrado por los doctores Guillermo Horacio De Sanctis, Adriana García y Eduardo Quattropani, decidió este jueves rechazar el pedido de impugnación. Y por ende el frente que postula al Martín Turcumán a la Gobernación acompañado en la fórmula con Conrado Suárez podrán usar el nombre “San Juan Primero” en las elecciones PASO del 31 de marzo próximo y las generales del 2 de junio de 2019.

“No advierte este Tribunal Electoral que el tema pueda inducir a error al votante por lo que, aún cuando el impugnante pueda, razonablemente, haberse sentido autorizado a formalizar la impugnación, corresponde no hacer lugar a la misma, lo que así se resuelve”, asevera la parte resolutiva del expediente N.º 1613, caratulado: “Frente San Juan Primero S/Personería Jurídico
Política 2019”.

Tras conocer los fundamentos de las partes, el Tribunal Electoral decidió rechazar el pedido de impugnación del frente “Todos”, argumentando que “sin desconocer desde el purismo jurídicopolítico, pueda resultar, como mínimo, desafortunado el uso de igual nombre que el adoptado con anterioridad por una lista de agrupación diferente, éste Tribunal entiende que la resolución a tomar debe pasar por el prisma de asegurar al ciudadano el derecho de emitir el voto sin posibilidad de ser inducido a error en su voluntad y decisión”.

En esa línea, el Tribunal Electoral sostuvo que “debe ponerse de resalto que no se trata de la reiteración de nombre de dos Alianzas, sino de una de ellas con la de una lista de la otra, claro está, con 2 (dos) años de diferencia, resultando evidente que esa lista era identificada masivamente como FRENTE TODOS”.

Finalmente, el Tribunal Electoral argumentó que “es de conocimiento de ambas Alianzas que este Tribunal ha concertado la diagramación de las futuras boletas habilitando fotos de candidatos, Gobernador, Intendentes, Diputados Departamentales, de hasta ⅓ del tamaño de la sección, lo que claramente evitará cualquier tipo de confusión al votante”.

Comentarios