Expectativa

Sergio Uñac asumió su segundo mandato como gobernador de San Juan

El mandatario se fundió en un abrazo con su vicegobernador Roberto Gattoni ante los legisladores de la Cámara de Diputados.
martes, 10 de diciembre de 2019 20:55
martes, 10 de diciembre de 2019 20:55

Haciendo un repaso de su gestión y reafirmando el modelo económico de San Juan, Sergio Uñac dio su discurso tras asumir su segundo mandato como gobernador. Lo hizo tras jurar en la Cámara de Diputados, este martes en la tarde noche.

 "Me siento emocionado y honrado. Inicié el desafío más importante en este lugar hace cuatro años. Acumulé experiencias y tomé decisiones por los destinos de miles de sanjuaninos. Intenté ser justo, prudente y solidario y vivimos un momento nacional difícil", comenzó.

"Argentina necesita unirse y lo vamos a lograr desde la política porque es una herramienta de transformación de la sociedad. Desde esta provincia demostramos que era posible dialogar, transformar y mantener el empleo", afirmó.

"Este es el modelo San Juan. A contramano de las políticas de ajuste, en San Juan implementamos el Programa 1000 Días, observado y ponderado en el país y en el exterior como una política pública modelo en el área de la salud. Esto es también parte de nuestro modelo, un claro ejemplo de nuestra idea de desarrollo humano. Es desde la concepción, que el Estado debe iniciar el acompañamiento del desarrollo de los niños.Veremos los frutos en 20 años. Ellos serán los jóvenes del San Juan de las próximas décadas, habremos hecho política de largo plazo", detalló.

Y remarcó otros avances en obras. "En este tiempo San Juan invirtió en infraestructura deportiva, educativa y cultural. Hemos inaugurado el Teatro más moderno de Argentina, el Autódromo más innovador de Sudamérica y uno de los predios feriales más importante del interior del país. Los sanjuaninos tenemos hoy el Parque Anchipurac, único en Latinoamérica que marca una línea a futuro en materia de protección ambiental. Construimos 9.454 viviendas y tenemos aproximadamente 4.000 en construcción en este momento. Al terminar el 2020 tendremos una cobertura cloacal del 86% de los hogares sanjuaninos. Eso también es parte de nuestro modelo".

Sobre la minería, destacó que "hubo acontecimientos que nos obligaron a rever la política minera y tomar medidas firmes con algunas empresas. Logramos redefinir la minería como política de Estado y como eje de nuestro desarrollo. Reinstalamos un modelo minero con licencia social que le sirve a San Juan y a los sanjuaninos, que conjuga crecimiento económico, desarrollo social y sustentabilidad ambiental. Esta es la Minería del Modelo San Juan, con reglas claras y transparentes".

Acerca de lo que se viene, manifestó en su discurso: "hemos comenzado con la construcción de la segunda etapa del dique Tambolar. Una obra de más de 700 millones de dólares que demandará aproximadamente 1200 puestos de trabajo. El acueducto Gran San Juan, que resolverá la demanda de agua para los sanjuaninos hasta el 2050".

Asimismo, remarcó la presencia de mujeres en puestos claves de su gabinete: "Nuestra gestión está promoviendo políticas y acciones que garanticen equidad de género. La mujer ocupa y seguirá ocupando un lugar de par tanto en nuestra concepción de sociedad como en mi equipo de trabajo. Me acompañarán cuatro mujeres en lugares claves, mujeres con capacidad a las que les he confiado áreas sustanciales de gobierno".

El túnel de Agua Negra no quedó fuera de su discurso: "cuando asumí mi primer mandato me comprometí a trabajar por la integración. Esta fue una política que iniciaron otros gobernadores y que decidí continuar. El Túnel de Agua Negra fue una prioridad en la agenda de mi gobierno y logramos avances importantes. El BID nos concedió el financiamiento e iniciamos el proceso licitatorio. Por razones políticas se ha desacelerado el proceso, pero continuaremos trabajando para que esta importante obra continué su desarrollo".

"Con la conducción del presidente Alberto Fernández, Argentina inicia un recorrido que le permitirá estabilizarse e iniciar una etapa de crecimiento y desarrollo. Tengo fe, siento que todos recordaremos este como un día especial, en el que comenzamos a transitar una Argentina nueva, una Argentina distinta", sentenció.

Ampliaremos.-

 

Comentarios