Cámara de Diputados

Se amplía la planta judicial: crearon 314 cargos para implementar el nuevo Código Procesal Penal

El hecho se da con miras a la implementación del Código Procesal Penal, trabajada por la Corte de Justicia local.
jueves, 28 de noviembre de 2019 12:35
jueves, 28 de noviembre de 2019 12:35

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó este jueves, en la segunda sesión especial del año, la creación de 314 cargos en la justicia local. El hecho se da con miras a la implementación del Código Procesal Penal, trabajada por la Corte de Justicia local.

La norma aprobada está conformada por 34 artículos distribuidos en cinco capítulos, donde hace referencia al ámbito de aplicación, competencia, normas prácticas; la jurisdicción y competencia; el Ministerio Público; la Oficina Judicial y la Oficina de Medidas Alternativas.

Con despacho positivo de las respectivas comisiones, se consideró la iniciativa remitida por la Corte de Justicia de San Juan, conforme la atribución para este organismo del artículo 207, inciso 8 de la Constitución provincial de un proyecto de ley de implementación del nuevo Código Procesal Penal, instituido por la Ley provincial Nº 1581-O.

Sostuvo en los fundamentos que "el compromiso asumido por el gobierno para el dictado del nuevo Código Procesal Penal responde a la necesidad social de un verdadero cambio de paradigma en los mecanismos de persecución penal".

En la sesión se trató también la iniciativa remitida por la Corte de Justicia que modifica los artículos 420º referente al ámbito de aplicación y 434º que alude a la audiencia de finalización, de la Ley provincial Nº 1851-O, Código Procesal Penal.

En los fundamentos sostiene que resulta conveniente incluir en el ámbito de competencias de los procedimiento de flagrancia, la investigación y juzgamiento de los delitos de lesiones cometidos en el marco de la Ley provincial Nº 989-E, que establece disposiciones relativas a la prevención y sanción de la violencia en el ámbito familiar, a la asistencia integral de los integrantes de la misma, tutelando la familia, como célula social básica de la comunidad, la vida, la libertad y la integridad física, psicológica, económica y sexual de los integrantes del grupo familiar.

Comentarios