Planificación

Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda definieron su estrategia hacia el 2030

El objetivo del trabajo fue planificar el desarrollo integral de cada departamento sanjuanino desde la planificación de su comunidad.
jueves, 14 de noviembre de 2019 18:40
jueves, 14 de noviembre de 2019 18:40

Se realizó el acto de presentación y entrega de los libros que contienen los resultados de la aplicación de los Planes Estratégicos de los departamentos Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullúm y Zonda, en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CoPESJ).

El encuentro se realizó en el auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, en Capital y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el Vicegobernador Marcelo Lima, los ministros de Hacienda y Finanzas y Desarrollo Humano, Roberto Gattoni y Armando Sánchez; intendentes de Calingasta, Jorge Castañeda; de Sarmiento Mario Martín; la vice secretaria de la Unión Interamericana de Municipalistas, María García Pizarro; y la presidente de COPESJ Graciela Martín, entre otros asistentes.

Cabe destacar que estos planes se enmarcan en un proyecto de provincia, a largo plazo, que pone particular enfoque al desarrollo local. Los mismos son el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y probado en ciudades de Latinoamérica y Europa por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. En este sentido existe una articulación del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas.

Graciela Martín destacó que “este acto tiene particular relevancia para la Provincia, para los departamentos y para los ciudadanos de San Juan. Formalizamos hoy la entrega de 5 planes estratégicos, con lo que completaremos un proceso que abarcará los 19 municipios de San Juan. Este desarrollo municipal se asienta sobre las riquezas, conocimiento e ilusiones de los habitantes sanjuaninos. Los planes se identifican como propuestas de desarrollo para los departamentos en el mediano y largo plazo, beneficiando a los ciudadanos de cada lugar. Estamos trabajando en un proyecto de la ciudadanía para su presente y futuro. La tarea realizada implicó mucho esfuerzo, esperanzas y expectativas. El trabajo ha sido mancomunado entre los equipos municipales, provinciales y del COPESJ, conjuntamente con la ciudadanía”, concluyó la funcionaria a la vez que agradeció al gobernador y a todos los funcionarios que apoyaron el proyecto. 

Roberto Gattoni, ministro de Hacienda, expuso que “los planes estratégicos departamentales no son obra de un ministerio ni de otros organismos, sino del Gobierno de San Juan, que trabajó mancomunadamente con ministros, intendentes, secretarios y comunidad. Este es un plan de la comunidad de cada departamento y no de su gobierno, dado que es una estrategia de la ciudadanía. Esta es una etapa que culmina para dar paso a la más importante: la de la ejecución del documento logrado luego de 16 meses de trabajo en cada departamento. Es enorme el grado de compromiso que la ciudadanía adquirió durante este proceso”.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac, manifestó que “los Estados tenemos la obligación de abrir canales de diálogo y de discusión, porque si nosotros no generamos estos canales, la discusión se dará por fuera y desorganizadamente. En el disenso es donde se encontrarán las soluciones. El plan es más que un libro, es la posibilidad de plasmar lo que queremos hacer ya y las metas que deberemos cumplir en el corto, mediano y largo plazo, para lo que estamos todos convocados. Es un proceso dinámico, que deberemos ir adecuando a las circunstancias de cada momento en cada uno de los departamentos sanjuaninos. El desafío es continuar y sumar al resto de los municipios. Las obras públicas son muy importante, pero esta es una obra intelectual que marca el devenir de los días y la forma de construir las acciones necesarias para dar sentido de bienestar a los sanjuaninos”.

Comentarios