Obras

Se refuncionalizó la Estación de Trenes de Albardón para beneficiar a la producción

Con esta inversión, es posible la conexión entre los centros de producción de San Juan con los puertos, los centros de acopio y mercados de consumo de Argentina y del mundo.
martes, 12 de noviembre de 2019 18:43
martes, 12 de noviembre de 2019 18:43

Este martes se dejó inaugurada, con una inversión de 17 millones de pesos, la refuncionalización de la Estación de Trenes de Albardón. Ese servicio ya está nuevamente operativo para beneficio de los productores locales, derivando en una reducción en los costos de transporte y una mayor competitividad.

Las obras de la estación, ubicada en calles Nacional (Uruguay) y La Laja, Albardón, concluyeron de acuerdo al compromiso que asumió el Gobierno: se realizó el cambio a nuevo de las instalaciones eléctricas, nivelación del terreno, refuncionalización de sanitarios, reparación de ingresos y egresos del predio, construcción de una garita de seguridad, instalación de portones automáticos y nueva iluminación del predio.

Además, se invirtió casi 1 millón de pesos en el transporte logístico de la carga de los contenedores a vagón, lo que reduce el costo final pagado por los empresarios.

De esta manera se materializó el proyecto que tienen por objetivo la internacionalización de los productos locales y la reducción de costos de fletes. Así es posible la conexión entre los centros de producción de San Juan con los puertos, los centros de acopio y mercados de consumo de Argentina y del mundo.

El acto de inauguración de las obras estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac; acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el intendente Juan Carlos Abarca; el directivo de Belgrano Cargas, Darío Herrera; y Mauricio Fernández, gerente general de Fraccionadora San Juan, una de las primeras empresas en utilizar el renovado servicio. 

En primera instancia se escuchó la palabra de Abarca, quien puntualizó que “con este emprendimiento toda la provincia apuesta a la producción porque se bajan los costos de la productividad de las industrias sanjuaninas. Esta es una decisión política que deriva en la generación de puestos de trabajo y da confiabilidad a las empresas para lograr mayor rentabilidad, apuntando a una mejor calidad de vida para todos”.

Por su parte, Herrera expresón su beneplácito al “poder otorgarle más competitividad al mercado. Nosotros somos una herramienta para que los empresarios suban su carga al ferrocarril y reduzcan sus costos de traslado”.

A su turno, Díaz Cano agregó: “a través de la Agencia de Calidad San Juan hoy podemos materializar este logro. La fuerte inversión realizada desde Gobierno estará volcada al sector productivo con la posibilidad de que la provincia siga avanzando en su respaldo a la actividad productiva. Hoy podemos realizar todo tipo de cargas, de contenedores y paletizadas”.

Además, el ministro explicó que cada empresario podrá evaluar el costo beneficio de su mercadería en base a la experiencia adquirida en el transporte de vinos, a granel y envasados, de cales y otros productos: “Este medio de transporte no reemplaza a los de carretera, los complementa y posibilita al productor bajar sus costos de envío, en el marco de una amplia matriz productiva como es la de San Juan”.

Finalmente, Uñac destacó el trabajo articulado llevado adelante: “Los argentinos estamos acostumbrados a trabajar individualmente. Pero creemos que si lo hacemos en conjunto los resultados son mejores y la respuesta más rápida. Y lo vemos plasmado en el resultado del envío de cargas desde esta tradicional estación, con una fuerte inversión que hizo más operativos los fletes desde el interior hacia los centros de consumo, con un beneficio enorme para el sector productivo. Para quienes estamos en el interior del país sería conveniente que el 90 por ciento de las cargas salgan por tren y el resto por carretera por un tema de costos y rentabilidad”.

Comentarios