Iniciativa

Presentaron SIPE, un padrón único personas humanas y jurídicas de San Juan

Reúne en un mismo sistema y sobre la misma plataforma tecnológica valiosa información para realizar trámites.
lunes, 11 de noviembre de 2019 18:20
lunes, 11 de noviembre de 2019 18:20

En un paso más hacia la digitalización del Estado, presentaron SIPE una iniciativa está destinada a desarrollar e implementar un método de gestión integral para todas las dependencias del Estado responsables del control y registración digital de personas jurídicas y humanas.

El secretario de la Función Pública, Andrés Rupcic, destacó que el nuevo sistema significará un hito en el ámbito de la administración pública por cuanto agilizará los trámites, brindará transparencias y en definitiva resolverá problemas y demandas de los ciudadanos.

Señaló que cuando se comenzó a trabajar en el proyecto, los encargados de la tarea se encontraron con que las distintas reparticiones de la administración pública gestionaban con padrones o bases de datos de personas totalmente distintas entre sí. Una persona por ejemplo aparecía mencionada de distintas maneras, con DNI o CUIL que no coincidían en diversas reparticiones. Por esa razón se fue a la raíz del problema y se trabajó, con las direcciones de Mutualidades, de Cooperativas, Inspección General Personería Jurídica, Registro Público de Comercio y Culto y ONG, reparticiones que en el Estado son responsables del control y registro de los datos asociados a las personas jurídicas, y con el Registro Civil, respecto de las personas físicas.

Después de dos años y medio de tarea se logró contar con un Registro Civil completamente digitalizado que permite que las partidas de nacimientos y los actos que lleva a cabo ese organismo nazcan digitalizados y con certeza de los datos.

Cuando se alcanzó el mismo resultado con las cinco reparticiones antes mencionadas nació el SIPE que, en un mismo sistema y sobre la misma plataforma tecnológica la información de las personas jurídicas, agregó Rupcic.

El secretario de la Función Pública indicó  finalmente que el sistema permite cuatro beneficios, el primero que le permite a cada repartición trabajar mejor, que entre las mismas se puede repartir información certera, optimizando procesos y tiempo; por otra parte, el resto de los organismos estatales también van a poder utilizar esos datos para agilizar procesos y finalmente la simplificarle la vida a los ciudadanos.

El ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi enfatizó que bastará un click para tener los datos de las personas en pantalla y acortar en varios minutos un trámite. Señaló que el proceso de modernización del Estado ha sorteado distintas etapas y en cada una de ellas se ha podido advertir una evolución de la cual no hay retorno.

El gobernador Sergio Uñac agradeció a los tres poderes del Estado provincial por la puesta en marcha del SIPE e hizo notar que a la sociedad sanjuanina le interesa que los distintos estamentos oficiales puedan interactuar, debido a que tiene una mirada integral del estado. Expresó que este es un primer paso y que se continuará trabajando apuntando hacia la digitalización, pero fundamentalmente a un estado ágil, moderno y que proponga soluciones a la sociedad.

Comentarios