Pedido

Defensoría del Pueblo pidió a Diputados que instrumente los mecanismos para una solución al problema tarifario

Así lo indicó el responsable de la Defensoría el Pueblo, Rodolfo Clavel, quien explicó que el pedido ya fue elevado hace unos días.
martes, 8 de octubre de 2019 18:00
martes, 8 de octubre de 2019 18:00

Una solución al problema tarifario. Eso es lo que quiere Defensoría del Pueblo que se instrumente a través de una ley para que las tarifas adeudadas puedan ser pagadas por aquellas personas que hoy atraviesan una situación difícil. Así lo indicó el responsable de la Defensoría del Pueblo, Rodolfo Clavel, quien explicó que el pedido ya fue elevado hace unos días.

"Hemos derivado la problemática a la Cámara de Diputados para que instrumenten los mecanismos para que viabilicen la posible búsqueda de una solución para que las facturaciones que se reclaman se tomen de cumplimiento posible por parte de los usuarios", comenzó explicando el funcionario a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a lo indicado, la Defensoría ha recibido "cuantiosas denuncias de usuarios de servicio eléctrico en la provincia, de diferentes departamentos, principalmente de departamentos alejados". Ante esto es que, como organismo de control, se abocaron en forma inmediata al "análisis de esa problemática tarifaria que presentaban los usuarios".

"Establecimos una comisión de técnicos para que analizaran algunas de las facturaciones a los efectos de conocer si cada uno de los ítems de la misma tenían un sustento normativo que viabilizara el importe de cada facturación. Determinamos que el costo mayor del importe consignado en la facturación viene de lo prefijado a nivel nacional", explicó. 

Este lunes, el EPRE emitió una resolución sobre cómo debe ser la facturación para los usuarios que presenten deuda dentro de lo considerado tarifa social. Por otro lado, Defensoría ha pedido a esta entidad que disponga "los recaudos pertinentes en forma consensuada con Energía San Juan a modo que se postergue los vencimientos de las facturas últimamente emitidas. El objetivo es que los usuarios puedan cumplir con las facturas sin que ello lleve aparejado ningún tipo de interés o morosidad.

"A su vez que se estipule entre ambas partes, la viabilización de planes de pago especiales para los usuarios que no pueden hacer frente a las facturaciones de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, de acuerdo a sus realidades. Es decir, que se les otorgue un plan de pago para que se torne de cumplimiento posible", finalizó.

Comentarios