Legislatura

Chimbas ya cuenta con el anteproyecto del digesto jurídico

Se realizó una depuración de 5.800 normas aprobadas desde 1983 hasta 2017, reduciéndolas a unas 560.
miércoles, 2 de octubre de 2019 23:28
miércoles, 2 de octubre de 2019 23:28

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima hizo entrega al intendente municipal de Chimbas, Fabián Gramajo y miembros del Concejo Deliberante de copias del anteproyecto de Digesto Jurídico que realizó una depuración de 5.800 normas aprobadas desde 1983 hasta 2017 , reduciéndolas a unas 560.

Ello ocurrió en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y junto a Lima y Gramajo en la mesa de autoridades estuvieron presentes el diputado por Chimbas, Andrés Chanampa; el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Mario Herrero; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Riveros y la concejal María Arredondo.  También estuvieron presentes concejales actuales y electos, funcionarios municipales, personal del Digesto Jurídico de San Juan  y público en general.

“Es un orgullo poder recibir a semejante político en nuestro querido departamento, nuestro vicegobernador es un caballero de la política, una persona con una capacidad de trabajo tremenda, agradecerle y darle la bienvenida a él y el gran equipo de trabajo que lo acompaña”, señaló el intendente municipal Fabián Gramajo.

Aludió luego que “hoy demostramos que Chimbas es un departamento que se ha puesto de pie, que no solo piensa en lo que significa la obra pública o la construcción de infraestructura o fiestas que tienen trascendencia nacional, sino que también regula convivencia de vida de una sociedad y lo que se ha logrado es poder dejar en vigencia 560 normas de convivencia desde el año 1983 al año 2017” y añadió finalmente que “esto no es porque exista un dedo mágico y que pueda realizarse este trabajo, hay decisiones políticas que se toman para que esto se lleve adelante”.

Por su parte, el vicegobernador recordó que “la política es el arte de hacer posible lo necesario y en ese andar de hacer posible lo necesario, no solamente tenemos la obra pública, no solamente tenemos necesidades que tienen que ver con lo cotidiano, sino esencialmente tenemos la necesidad de trabajar por constituir una comunidad organizada, si nosotros no lo hacemos esto se hace un caos”.

“Hemos estado asesorando a la Legislatura del Chaco, con la Legislatura de Córdoba, lo estamos haciendo en Rawson, Pocito, Jáchal, Zonda, ahora en Chimbas, creo indispensable la certeza en el ámbito jurídico pero nosotros hemos hecho nuestro trabajo que es dejar 560 normas jurídicas que van a establecerla normalización jurídica de esta comunidad organizada de Chimbas. Ustedes ahora van a tener que sancionar las ordenanzas respectivas para que estas normas se consoliden”, señaló Marcelo Lima.

Sobre el Digesto Jurídico
El Digesto Jurídico es el resultado de un proceso de consolidación formado por numerosas etapas. Parte del relevamiento de la documentación, digitalización para la formación del archivo digital.

Continúa con el análisis normativo y documental de las normas para terminar con la expurgación de las normas no vigentes y la presentación de las normas vigentes con sus textos actualizados y ordenados.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados de San Juan arrancó en noviembre del 2012 con una labor en la que fueron analizadas más de 14 mil normas (entre leyes, decretos leyes, decretos acuerdos, etcétera) para culminar con un Digesto que presentó el 14% de las leyes vigentes, esto es, un total de 1.500 aproximadamente sobre 8500 leyes (sancionadas a partir del año 1923).

Concluido el Digesto Jurídico de San Juan, hubo propuestas de realizarlo en los municipios y de esta manera comenzó y concluyó la tarea con los digestos municipales de Santa Lucía, Pocito y Rawson.

En la actualidad además de Chimbas será presentado el anteproyecto de digesto municipal a Zonda y Jáchal.

Asimismo, fueron cumplidas tareas de relevamiento, digitalización y análisis normativo y será presentado un ante proyecto de normas depuradas con discriminación e identificación de las vigentes, con textos ordenados y actualizados en forma conjunta con el proceso de consolidación de las normas municipales de San Martín y en otro orden con las normas de la Corte de Justicia de San Juan.

El grupo humano es interdisciplinario integrado por profesionales de la abogacía y estudiantes de Derecho y de la carrera de Archivista recientemente creada. El equipo en sus inicios participó capacitándose en la Maestría de Ciencia de la Legislación llevada a cabo en la Universidad del Salvador, numerosos posgrados y jornadas sobre derecho parlamentario y Técnica Legislativa.

Actualmente, el Departamento del Digesto Jurídico, a cargo de la Dirección de Asuntos Legislativos brinda esa doble función, el ordenamiento y actualización de las normas, y los informes fundados en las reglas de técnica legislativa sobre los proyectos de normas que se presentan.

Comentarios