Declaración

Uñac se refirió a la decisión de Chile sobre el Túnel de Agua Negra

El mandatario provincial señaló que espera que todo proyecto de túnel que venga sea complementario al de Agua Negra y no excluyente.
viernes, 18 de octubre de 2019 12:03
viernes, 18 de octubre de 2019 12:03

El gobernador Sergio Uñac se mostró expectante con los planes que planteó Chile con respecto a la construcción del Túnel de Agua Negra y la posibilidad de buscar pasos alternativos a éste para realizar primero. Al respecto, el mandatario provincial señaló que espera que todo proyecto de túnel que venga sea complementario al de Agua Negra y no excluyente.

"Siempre decimos que no hay competitividad sino complementación. Esperemos que lo mire de esa manera y que entiendan que tenemos que potenciar todos los pasos del norte al sur. Eso potencia la integración entre Argentina y Chile", expresó en rueda de prensa que reprodujo AM1020. 

El gobernador destacó que en el caso puntual del Túnel de Agua Negra, es un "corredor bioceánico que beneficia no solo a la Argentina y Chile" sino también a otros países como Brasil. Luego indicó que los lazos quedaron muy fuertes entre San Juan y Coquimbo en función de este proyecto que ya cuenta con financiamiento del BID.

Este miércoles, los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) mantuvieron una reunión en Capital Federal con el fin de avanzar con el proyecto de construcción del túnel que una San Juan con Coquimbo. En este escenario, el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios, indicó que "la conexión entre ambas regiones no se ha circunscripto y no puede quedar atada solamente al Túnel de Agua Negra", con lo cual subrayó que de acá "puede surgir un proyecto complementario" que puede ser el paso del Portillo, La Chapetona y del Viento.

Ante este giro inesperado, los miembros de EBITAN acordaron que los equipos técnicos de Chile y Argentina trabajen en conjunto para tener las bases listas de aquí a fin de año y, posterior a ello, proceder a licitar los estudios de referencia a una consultora que los elabore durante el verano. 

De acuerdo a lo previsto, se tiene como objetivo tener los resultados del análisis en el segundo semestre del 2020.

 

Comentarios