Repercusiones

Ecos positivos en China de la propuesta minera sanjuanina

En el marco de la exposición en la feria China Mining, medios destacaron el potencial geológico y económico de San Juan
jueves, 17 de octubre de 2019 21:17
jueves, 17 de octubre de 2019 21:17

No pasó inadvertida la visita del gobernador Sergio Uñac y de los ministros de Minería, Alberto Hensel, y de Hacienda, Roberto Gattoni, a China.

La recorrida por distintos distritos del gigante asiático en el marco de la feria China Mining fue registrada por medios orientales que destacaron la oportunidad de negocios con nuestro estado provincial.

En uno de los informes de la televisión china muestran el encuentro entre la comitiva sanjuanina y el alcalde Meng Fanli en Qingdáo. Es la principal ciudad nodo del Corredor Económico del Nuevo Puente Continental Euroasiático denominado "One Belt, One Road".

Se trata de una importante ciudad portuaria internacional, muy turística y con fuerte acervo cultural e histórico nacional en las zonas costeras de China. Es el punto de apoyo estratégico de la cooperación marítima. Por eso, el presidente de la República Popular China Xi Jinping les encomendó construir una nueva plataforma para la cooperación internacional en la zona.

Como resultado de la recorrida por la Zona Franca de Qingdáo y tras un almuerzo de trabajo, las autoridades brindaron declaraciones a medios chinos. El alcalde Meng Fanli contó que su ciudad “ha asumido una tarea cada vez más importante en el desarrollo general de China. Con Argentina hemos mantenido buenos intercambios económicos y comerciales, espero que las dos partes fortalezcan aún más el vínculo y exploren un mayor espacio de cooperación en los campos del comercio, la inversión y las humanidades”.

También hubo repercusiones de la visita sanjuanina en Shandong, la segunda provincia más poblada de China con 100 millones de habitantes. El gobernador Gong Zheng les presentó a Uñac, Hensel y Gattoni un breve desarrollo económico y social de su provincia. En el reporte mediático comentó que la instrucción impartida a nivel nacional está enfocada en el objetivo general de "ir a la vanguardia y crear de manera integral", implementando enérgicamente proyectos importantes de conversión de energía cinética nueva y antigua, y reuniendo plataformas estratégicas nacionales.

“Se están creando más oportunidades para profundizar la cooperación entre las dos provincias. Se espera que las dos partes establezcan un mecanismo de comunicación y coordinación intergubernamental para cooperar estrechamente en los campos de la minería, el vino y la construcción de infraestructura, crear un buen ambiente de negocios, promover la inversión bidireccional, fortalecer los intercambios en los campos de la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura y el turismo, y promover la cooperación para lograr más resultados” dijo Zheng.

Después de la reunión, Zheng y Uñac ratificaron esta voluntad con la firma de un memorando de entendimiento entre la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Shandong y el Ministerio de Finanzas del Gobierno Provincial de San Juan.

En una de las cinco ciudades centrales nacionales tuvo lugar la edición 2019 de la China Mining, la feria minera más respetada del sector. En el lugar, San Juan lució su potencial geológico en la exposición del gobernador Uñac y del ministro Hensel.

La principal ventaja que ofrece San Juan a potenciales inversores mineros, es que los recursos minerales son conocidos y están ampliamente estudiados.

Se trata de 37.5 millones de toneladas de cobre refinado, 20.4 millones de onzas de oro y 596 millones de onzas de plata.

Esa riqueza potencial está distribuida en seis fajas de mineralización, que contienen unos 30 proyectos metalíferos en etapas de desarrollo considerable.

La información recabada para las exposiciones de la delegación sanjuanina fue posible gracias al trabajo sostenido del Ministerio de Minería de San Juan a través de la labor de su Dirección Técnica Geológica Minera. Todo, en el marco de la convicción política de que la minería es la industria que revolucionó la matriz productiva de la provincia y tiene una capacidad transformadora incalculable para la región y el país.

Fuente: Prensa Ministerio de Minería

 

 

Comentarios