Obra

Se reúne la EBITAN y buscarán refutar la versión chilena que bloquea la construcción del Túnel de Agua Negra

El funcionario lamentó que la reunión sea ahora, a diez días de las elecciones e indicó que "es muy tarde".
martes, 15 de octubre de 2019 13:16
martes, 15 de octubre de 2019 13:16

Este miércoles se reúnen los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, EBITAN, con el fin de presentar los argumentos que refuten la versión de especialistas chilenos que decían que el proyecto era inviable por la peligrosidad sísmica de la zona.

"Nuestro informe da por el piso todo lo planteado por los especialistas de Chile que se opone a cambiar la traza. Ratificamos que el estudio realizado está bien y demostrando que se puede hacer el Túnel. Vamos a ver cuál es la respuesta. Vamos a escuchar, lo que ya le dijimos en los escritos", explicó el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino.

El funcionario lamentó que la reunión sea ahora, a diez días de las elecciones e indicó que "es muy tarde". "Se da 10 días antes de confirmarse un cambio de gobierno, eso no es conveniente", expresó.

Consejeros regionales de la Cuarta Región de Chile habían indicado a principios de este año, a la prensa chilena, que miembros del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) habían señalado que la megaobra no es viable porque implica una inversión de 4.400 millones de dólares, casi el triple del presupuesto oficial de 1.500 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para los funcionarios chilenos la cifra se basa en que se necesita reforzar el lugar por la falla de San Lorenzo y otros problemas geológicos que ponen en riesgo la obra Túnel de Agua Negra. La consejera regional de Coquimbo, Ángela Rojas, informó en el diario chileno El Día, que autoridades del MOP les indicaron que la obra del túnel está en revisión por los sobrecostos que puede tener el proyecto.

Comentarios