Obras

La Secretaría de Gestión Ambiental y el monitoreo en vivo de los grandes proyectos metalíferos

Desde el nuevo edificio se realizarán acciones de control por 24 horas, todos los días.
martes, 1 de octubre de 2019 18:32
martes, 1 de octubre de 2019 18:32

Con el objetivo de reforzar los trabajos en materia de control minero, el Gobierno de la Provincia de San Juan invirtió más de 100 millones de pesos en infraestructura acorde a las necesidades tecnológicas en materia de control y fiscalización de la minería.

El edificio está organizado de modo de ganar la mayor cantidad de superficie vidriada y el mejor aprovechamiento de la iluminación natural.  

Son 2.500 m2 construidos en 3 plantas. En planta baja, funcionará la atención al público y se ubicará un salón de usos múltiples (SUM) para capacitaciones, reuniones y eventos, como también el sector de cocheras.

En el primer piso se ubica la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental (ex Policía Minera). En el espacio de Coordinación de Proyectos, se concentrará el monitoreo 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos metalíferos a través de videocámaras. En el segundo piso se ubica la Dirección de Evaluación Ambiental (DEAM).

Con este desembolso de más de $100 millones, el Ministerio de Minería corona su inversión en fortalecer el área para que el control minero sea en tiempo real, actualizado en tecnología y al día con las exigencias de una industria sustentable.

En lo que va de la gestión se pudo incrementar en un 400% las inspecciones mineras, gracias a este plan de acción.

Qué funciona en la secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero

  • Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero: su función es fiscalizar y controlar la actividad minera en terreno, dando apoyo  a las demás áreas del ministerio, ejerciendo el poder de Policía Minera, de acuerdo a lo establecido en el Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y demás normativa concurrente y concordante.
  • Dirección de Evaluación Ambiental Minera: controla y evalúa en terreno y en el campo de operaciones elcumplimiento de las normas mineras de acuerdo a lo establecido por el código de Minería y Reglamento de Policía Minera, el Código de Procedimientos, lo ordenado por la Autoridad Minera y la Autoridad Ambiental Minera, velando por el fiel cumplimiento de la Legislación Minera y sus reglamentaciones.
  • CIPCAMI: El área administrativa del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial se mudará al nuevo edificio mientras que el laboratorio permanecerá en las antiguas instalaciones.
  • Coordinación de Proyectos

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios