Declaración

Baistrocchi sobre la baja de la edad de imputabilidad: "el menor no debe ir a una cárcel sino a otro tipo de instituciones"

El ministro de gobierno se sumó al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y dijo que podría ser una solución contra la delincuencia pero debe ir de la mano de instituciones que los alojen.
martes, 8 de enero de 2019 11:20
martes, 8 de enero de 2019 11:20

Esta semana, el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares, aseguró que el Gobierno busca un "consenso fuerte" en torno al proyecto del nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil y que para lograrlo está "dispuesto a negociar" con diferentes sectores. Al respecto, el ministro de Gobierno, Emilio Biastrocchi aseguró que este debate "es sumamente complejo" porque son menores en conflicto con la ley y su solución debe ser tomada de forma consciente y con tiempo.

"Cada vez hay más menores delinquiendo, algo hay que hacer pero hay que estar preparados. Si bien puede ser una solución bajar la edad de imputabilidad, también creo que el menor no debe ir a una cárcel sino a otro tipo de instituciones que funcionen y sean idóneas para recibir a menores. No tenemos un buen servicio penitenciario nacional y provincial, y difícilmente podamos tener en el corto plazo las instituciones", señaló Baistrocchi.

Luego destacó que hay que trabajar sobre eso antes de sancionar la ley. "No se puede mandar a los menores a un depósito, porque estamos haciendo un grave error a futuro", sentenció duramente el ministro quien apuntó contra el Gobierno Nacional sobre quien señaló que siempre recurre a este tipo de debates en épocas de elecciones "para desviar la atención de temas más complejos como la pobreza". 

"Parte de lo que maneja el oficialismo nacional es trabajar temas como éste y el aborto para tapar otros temas como la pobreza... Se termina sacando una ley entre gallos de medianoche para generar un debate y opiniones encontradas y luego no termina en nada", finalizó subrayando que ahora se habla de "menores, de chicos" que es un problema "de vieja data". 

"Sí tenemos que resolver el problema del menor en conflicto con la ley pero no es la manera", finalizó.
 

Comentarios