Situación

UDAP: admiten que quedó suspendido el convenio con una clínica y hay demora con los medicamentos

Clínica El Castaño dio de baja al coseguro de UDAP y desde el gremio trabajan para resolver el problema. La farmacia tiene demora en la entrega de medicamentos pero sería ajeno a la institución.
lunes, 14 de enero de 2019 00:00
lunes, 14 de enero de 2019 00:00

El coseguro y la farmacia de UDAP están bajo la lupa por parte de los afiliados desde que comenzó el 2019. Es que a los reclamos por la demora en la entrega de los medicamentos se sumó la suspensión del convenio del coseguro con Clínica El Castaño. Ante este escenario, desde el gremio salieron a explicar lo que sucede y aseguraron que el problema se está resolviendo para todas las prestaciones de salud.

"El convenio con clínica El Castaño está suspendido por el momento, por pagos atrasados que exige la institución médica", comenzó a explicar Alicia Salinas, encarga de coseguro de UDAP a Diario La Provincia. La responsable del área destacó que los afiliados igual pueden seguir recibiendo atención médica en esa clínica y cualquier inconveniente pueden acercarse al gremio para recibir los reembolsos correspondientes al coseguro. 

“Los afiliados tienen que traer un presupuesto de cuanto saldría, por ejemplo una operación en esta clínica y acá le vamos a dar un cheque o dinero con lo que le corresponde afrontar al coseguro. El gremio les reintegrará lo correspondiente”, agregó.

El gremio trabaja con tres grandes grupos de salud: “Colegio Médico”, “Clínicas y Sanatorios” y “Asociación Sarmiento”. Además tiene convenio con el Colegio de Anestesiólogos y Gastroenterólogos. Las tres primeras nuclean a la mayoría de los médicos y clínicas. Dentro de la Asociación Sarmiento, está la Clínica El Castaño, que es dónde radica la situación y sería la que pide una actualización en los pagos

"Es lógico que reclamen los pagos que están atrasados, por eso se suspende el convenio y le dicen a los afiliados que no tienen el coseguro. Pero por lo general los pagos se hacen con retraso”, reconoció la encargada de coseguros, quien detalló: “los pagos se hacen cuando los grandes grupos, envían las facturaciones que reúnen de las clínicas y médicos. Una vez que tenemos todo de los tres se ejecuta el pago y son los grupos los que se encargan de distribuir el dinero a las clínicas y médicos”.

Salinas aseguró que recién la semana pasada, a más de una semana de enero, comenzaron a llegar las facturas de diciembre, lo que significa que se les pagará en febrero. “Las demás clínicas por lo general aceptan el pago retrasado porque siempre se les paga”, aclaró.

Por otro lado, aseguró que “se están regularizando los pagos desde el grupo hacia la Clínica”. Y comentó que “El Castaño es la única que está exigiendo que los pagos se hagan en tiempo y forma”, y reafirmó que, “no siempre llegan todas las facturas a tiempo y hay que tener todas para hacer los pagos a la vez”.

Si bien el convenio está suspendido de momento, en los próximos días habrán reuniones entre Graciela López, titular del gremio y las autoridades de la clínica en pos de solucionar el problema.

La farmacia

Claudia Angillieri, encargada de farmacia, reconoció que tuvieron demoras en los meses de noviembre y diciembre pero que ya se está solucionando. “Lo que se está tratando es de regularizar las entregas que, antes, tuvieron una semana de retraso porque hubo días que se hacían balances o porque no teníamos el medicamento solicitado y había que adquirirlo. En otros casos, habían faltantes en las droguerías. Este último es un factor externo que nos afecta a nosotros y a las demás farmacias”, explicó la encargada del área.

“Nuestra farmacia no es tercerizada como en otros gremios. A veces, no podemos tener los medicamentos, pero los conseguimos. Ahora hemos mejorado el plazo de entrega de una  mañana para la tarde o de un día para el otro”, finalizó.

Comentarios