Política

Mauricio Macri "estudiará" un pedido del ministro Díaz Cano

En un encuentro con el presidente Macri planteó algunas necesidades de la provincia en producción y desarrollo económico.
sábado, 8 de septiembre de 2018 10:27
sábado, 8 de septiembre de 2018 10:27

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, participó de la Mesa Nacional de Competitividad Vitivinícola que se desarrolló este mediodía en la provincia de Mendoza. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien asistió acompañado por parte de su gabinete.

Durante la reunión, el ministro Díaz Cano solicitó que se revea la decisión que ha tomado el Gobierno Nacional respecto al plazo en el que los exportadores depositan el dinero de las retenciones. Señaló que anteriormente tenían entre 120 y 180 días para depositarlo y en la actualidad deben hacerlo de forma inmediata, aún sin haber cobrado la mercadería enviada al exterior. Este es un tema que el gobernador Uñac había conversado con el ministro Frigerio, dado que la situación afecta al 96% de los exportadores de la provincia. Los funcionarios nacionales se comprometieron a revisar el tema para no seguir perjudicando al comercio internacional de la provincia.

Otro tema presente fue la circulación de camiones bitrenes y lo que se está planificando para la región. Ante este comentario, el ministro Díaz Cano solicitó que se tuviera en cuenta a la provincia de San Juan en este aspecto ya que se llevan casi tres años de gestiones para instrumentar los trenes de carga en la provincia con la finalidad de sacar la mercadería, por los altos costos que esto significa. El presidente Macri respondió que lo iban a estudiar, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que las vías estaban en condiciones y sólo falta terminar algunas evaluaciones para completarlo

El ministro Díaz Cano expuso sobre lobesia botrana y solicitó que se incluyera, en el presupuesto 2019, lo que es ley para el financiamiento del programa de lucha contra esta plaga para toda la región. Señaló que actualmente por decisión del gobernador Uñac, la provincia de San Juan se hace cargo de comprar todas las feromonas necesarias con fondos propios. “La Nación quedó comprometida en enviar $15 millones ahora y $5 millones más en marzo, pero hasta el momento no ha llegado ese dinero. Anteriormente, en la reunión del Consejo Federal Agropecuario solicitamos que se duplicaran los fondos ya que todos los insumos y feromonas necesarios para combatir la plaga son a precio dólar, pero hasta el momento no se ha cumplido con eso”, dijo el licenciado Díaz Cano.

Otros temas tratados durante la reunión fueron: acceso a nuevos mercados y estado de las negociaciones externas en curso; tratamiento de existencias vínicas para la presente temporada 18/19; estimación de excedentes; promoción del Vino Argentino Bebida Nacional.

En representación de San Juan, además del ministro Díaz Cano, estuvo Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros;Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes; Ángel Leotta como presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina y de la Cámara Vitivinícola y Mario Pulenta, de la Cámara de Bodegueros.

Comentarios