Legislatura

Histórico: San Juan finalmente tiene Ley de Coparticipación tras la votación unánime en Diputados

Pese a que un pulsador no funcionó, todos los diputados pudieron votar y lo hicieron a favor del proyecto de ley que apunta a una distribución equitativa de los recursos para los departamentos.
jueves, 6 de septiembre de 2018 13:23
jueves, 6 de septiembre de 2018 13:23

El oficialismo y la oposición se unió y este jueves, tras más de dos horas de exposición, los legisladores sanjuaninos aprobaron el proyecto de ley Ley de Coparticipación de Impuestos entre la provincia de San Juan y  sus municipalidades. El debate comenzó a las 11.30 y se extendió hasta pasada las 13.30 con voces todas a favor de esta iniciativa que definieron como "histórica".

Los primeros legisladores en tomar la palabra fueron Rodolfo Jalife, Romina Solera, Carlos Platero y Edgardo Sancassani quienes expresaron lo positivo de la iniciativa y el orgullo de formar parte de esta aprobación. Los legisladores opositores y oficialistas coincidieron en el valor de dejar de lado los intereses personales o partidarios en pos del departamento al que representan.

"Esto va a lograr que los intendentes cuenten con las previsiones necesarias, las certezas de contar con los recursos sin pedir al gobierno de turno los fondos. Es un satisfacción muy grande de ser parte de esta ley sancionada. San Juan era la única provincia que no tenía ley de coparticipación", señaló el diputado Miadosqui quien luego señaló que "es de bien nacido ser agradecido" y por eso agradecidó a los secretarios de Hacienda de los municipios que han tenido reuniones con el ministro para evaluar este proyecto de ley y también al gobernador Sergio Uñac por "haber cumplido su palabra". 

"Él prometió que íbamos a tener una ley de coparticipación en Sann Juan y cumplió. Qué importante es hoy tratar este tema que va a lograr un antes y un después para los intendentes al momento de prever sus gestiones", agregó.

Por su parte, el legislador Pablo García Nieto señaló que ahora se cumplió con "una deuda" que tenía la provincia con los municipios y que viene de años atrás. "Implica sentar las bases para el futuro de la provincia y sentirnos orgullosamente actores principales de la ley que vamos a aprobar", dijo el legislador antes de la votación confesando su ansiedad.

"El agradecimiento a los diputados de cada bloque por mirar el todo. En los diputados, agradezco a los intendentes y secretarios de hacienda porque para que hoy tengamos esta ley había que poner los intereses de los sanjuaninos en su conjunto y las generaciones que vengan por encima de cualquier cuestión partidaria o local. Por ello los 'peros' hoy no están y hoy miramos al futuro convencidos de que esta ley no solo está en base a la técnica y criterios objetivos sino por la equidad y solidaridad", finalizó.
 

Galería de fotos

Comentarios