Diputados

Comenzó el tratamiento en el recinto del proyecto de Coparticipación Municipal

En la ocasión se hizo presente el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. Se espera que los legisladores aprueben el proyecto por unanimidad.
jueves, 6 de septiembre de 2018 11:35
jueves, 6 de septiembre de 2018 11:35

Este jueves, pasada las 11.30, los diputados provinciales comenzaron a tratar el proyecto de ley de Coparticipación Municipal. El proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo, impulsa una Ley de Coparticipación de Impuestos entre la provincia de San Juan y  sus municipalidades. En la ocasión estuvo presente el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Rodolfo Jalife quien fundamentó el proyecto en cuestión y destacó que el regimen de distribución de recursos provinciales estará atado a la evolución de la recaudación de impuestos provinciales y la coparticipación federal. "En cuanto a la distribución primaria, por parte de los impuestos provinciales será 80% para la provincia y 20% para los municipios. En cuanto a los impuestos nacionales, será 85,5% provincia y 14,5% municipios", detalló.

El siguiente en tomar la palabra fue la diputada Romina Solera quien indicó que "por décadas los ulluneros" estuvieron "discriminados". "Por mucho tiempo fuimos el que menos recursos recibió, pero hoy se nos reconoce lo que nos deben", puntualizó.

"Hoy le damos a los intendentes una herramienta muy sólida para sus gestiones municipales. Soy mujer, joven, ullunera y tengo un gran cariño por mi pueblo y además una vocación de servicio. Estamos acá para hacer nuestros los problemas de los demás. Hoy le hablo a los ulluneros para decirles que la legalidad, igualdad de oportunidades real de trato que establece la Constitución, hasta hoy no se nos fue reconocido. Pero hoy hay un hito histórico, un antes y un después para Ullum, donde se incrementa el presupuesto en gran manera y esto decanta en la posibilidad de mejorar la calidad de vida a los ulluneros", expresó.

Por su parte, el diputado Carlos Platero señaló que esta ley es muy deseada para todos los departamentos del Gran San Juan. "Es una ley que por años se trabajó y es la última provincia que viene a tenerla", destacó.

"Esta ley nos trae esa equidad que tanto deseábamos. Por ahí veíamos que a municipios por no tener el mismo color político del gobierno de turno no nos veíamos beneficiados con los fondos extras que venían. Ahora con esta ley vamos a ser beneficiados todos los municipios", señaló el legislador.

Por otro lado, el diputado Sancassani señaló la importancia de esta ley a futuro para quienes quieran ocupar el día de mañana el cargo de intendente para que "no hagan promesas que cuestan cumplir" sino que se "sujeten al verdadero presupuesto que tienen".

"Valga la responsabilidad de los intendentes de administrar los fondos que son del pueblo porque esa es la responsabilidad que tenemos cuando asumimos un cargo político y más cuando se cumple la función de administrar como es el gobierno provincial y municipal. En ese sentido vamos a tener la responsabilidad, aquellos futuros intendentes, de saber qué es lo que podrán recibir a través de los aportes provinciales y de la recaudación propia", señaló

Comentarios