Declaración

Uñac: "vamos a pedir al Gobierno Nacional un sinceramiento"

Este martes el gobernador Uñac participará de un encuentro de gobernadores y luego participará de una reunión con el presidente de la Nación. "El gobierno nacional está generando nuevos impuestos que salen de la economía regional", indicó.
lunes, 10 de septiembre de 2018 10:06
lunes, 10 de septiembre de 2018 10:06

Este lunes en la noche, el gobernador Sergio Uñac viajará rumbo a Buenos Aires con la mirada puesta en dos encuentros claves: la jornada con los gobernadores en el Concejo Federal de Inversiones, CFI, y la reunión con el presidente de la Nación. En este escenario, el mandatario provincial adelantó que pedirá a Nación un "sinceramiento" con el fin de determinar el buen rumbo económico.

La reunión con los referentes provinciales será a las 9.30 "con la idea de visibilizar la postura de cada gobernador" de cara al encuentro con el presidente a las 16 horas. "Le pediremos que no impacten de manera compleja o nociva, ese ajuste del Gobierno Nacional sobre las provincias. Acá habrá un equilibrio con todas las provincias. Hay diferentes posturas entre los gobernadores", señaló el mandatario provincial. 

Luego recordó que hay un grupo de gobernadores que suscribieron el pacto que el Gobierno Nacional "debe tener presupuesto y para eso vamos a trabajar y tratar de dialogar". "Los grandes ausentes de la democracia son la política y el diálogo. En función de esto vamos a dialogar, que no significa ceder sino encontrar un punto en común en función de lo que podamos proteger que son los intereses de los sanjuaninos", agregó.

Uñac indicó que hay algunos puntos que se están trabajando como el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Federal Solidario (conocido como el Fondo de la Soja) que fue retirado por decreto presidencial y el subsidio al transporte. Éstos son los "tres ejes más importantes" que plantearán los gobernadores ante el presidente de la Nación.

"Vamos a pedir al Gobierno Nacional un sinceramiento porque nosotros estamos por debajo de los parámetros que se fijaron en el pacto fiscal firmado hace un tiempo, donde nos impide generar impuestos o subir las alícuotas que cada provincia tenía establecido. La idea es que todos caminemos sobre la misma línea, el problema es que el Gobierno Nacional está generando nuevos impuestos que salen de la economía regional", puntualizó.

Por último, indicó que se buscará defender la posición e intentar que no todos los recursos salgan de las provincias.
 

Comentarios