Economía

San Juan destacó su ley de Coparticipación en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Integrantes del Comité Ejecutivo sesionaron en Barreal con la presencia de representantes de Hacienda de Nación y de varias provincias.

Integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal sesionaron hoy en la localidad de Barreal, Calingasta, con la presencia del ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; del secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena y representantes de Hacienda de las provincias del país.

El comité se reúne alternativamente en cada zona geográfica del país y está integrado por los ministros de Economía y/o Hacienda de los gobiernos Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cuenta con la adhesión de 21 jurisdicciones provinciales. La última reunión del Consejo fue en la ciudad de Buenos Aires el 27 de junio del 2018.

La creación de este ámbito institucional constituye un marco adecuado para el ejercicio del federalismo, basado en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, su acción articulada y la necesidad de alcanzar consensos que permitan mejorar la gestión pública.

Evalúa los niveles de gasto público y de los resultados financieros establecidos en los presupuestos y los ejecutados por las Administraciones Públicas no Financieras del Gobierno Nacional, de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, verificando que se cumplimente con la cobertura institucional prevista por el régimen legal.

En su discurso de bienvenida a los representantes de las provincias el ministro Roberto Gattoni señaló que "creemos que este espíritu que tiene el consejo Federal desde hace un tiempo es hacerlo cada vez más federal, porque venir al interior del interior, al extremo oeste de una provincia del oeste, es de alguna manera ratificar este espíritu que se le quiere dar al Consejo y que el Comité Eejecutiv,o en un esfuerzo realmente muy valorable este sesionando hoy, nos resulta muy halagador”.

El ministro manifestó que “la importancia que tiene la responsabilidad en temas fiscalesy la mayor transparencia que debe tener la gestión pública, son los dos principios que alientan el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”.

"San Juan es una provincia que tiene un esquema de equilibrio financiero desde hace unos años que apoyó fuertemente durante 2016, 2017. Particularmente esperemos ratificarlo en el 2018 donde nosotros entendemos a la responsabilidad en términos fiscales como un principio de nuestra gestión de gobierno y entendemos que las buenas prácticas de administración deben ser políticas de Estado”, señalo Gattoni.

"Si la responsabilidad no forma parte de nuestros principios, de quien tiene la máxima autoridad política o las buenas prácticas de administración, de transparencia, no forman parte de la voluntad, de la convicción de la autoridad política, la norma ayuda pero no tiene todo el éxito que debiera tener", expresó. "Parte del equilibrio fiscal que tiene la provincia está en la vocación y el convencimiento que nuestro gobernador tiene respecto del mismo", señaló el ministro de Hacienda.

"Establecimos que los municipios debieran tener su régimen de responsabilidad fiscal que ayer con parte del Consejo Técnico del Consejo Federal presentamos a los intendentes, el proyecto de ley que ingresamos a la cámara el martes, la Ley de responsabilidad fiscalmunicipal complementaria a la Ley de coparticipación", dijo Gattoni.

El ministro detalló que “en la Ley de coparticipación municipal hemos previsto lacreación de dos fondos, uno de emergencia financiera y un fondo de desarrollo regional, el acceso a esos dos fondos están vinculados a la adhesión y cumplimiento de las normas de responsabilidad fiscal por parte de los municipios”.

En este sentido indicó que “los premios y castigos deben operar en la distribución de los recursos, estamos convencidos que debe ser así, debe replicarse en el resto del país. No es lo mismo hacer las cosas mal, que hacerlas bien o muy bien, en algún momento hay que reconocerlos”.

"Nuestra ley la hemos previsto de esta manera convencidos que este es el camino para que nosotros podamos salir de este problema o déficit estructural financiero y déficit estructural social, de vivir permanentemente con un presupuesto desequilibrado en las tres jurisdicciones, nación provincia y municipios". explicó el funcionario.

"No tenemos destino si no corregimos esta visión, si queremos tener un país en serio, un país productivo, un país competitivo, tenemos que bajar los niveles de gasto público, bajar nuestros impuestos para que generemos las condiciones para que el privado pueda producir en condiciones competitivas, pueda abastecer a su mercado interno y generarle precios competitivos que pueda generar exportaciones y una mejor calidad de sus productos”, finalizo Roberto Gattoni.

También habló el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena y sostuvo que “estamos acá para darle continuidad a un proceso que comenzó hace más de 2 años trabajando en la Ley de responsabilidad fiscal que se aprobó el año pasado y que después dio lugar a la firma de consenso fiscal”.

"Esto es un paso más que damos en el plan de proceso del instrumentación y en ir a más detalles en lo que es el cumplimiento de las normas para poder lograr los objetivos que planteaba anteriormente el ministro Gattoni, nosotros estamos convencidos que la consolidación fiscal de argentina, es clave para lograr la estabilidad macro económica”, dijo el funcionario nacional.

Por su parte el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, dio la bienvenida a los visitantes y les auguró "que las discusiones, el trabajo que vienen a realizar sea fructífero para el país, para mi provincia en particular". 

Finalmente cerró la serie de discursos, la secretaria de Hacienda, Marisa López y sostuvo “una nueva reunión del Comité Ejecutivo Fiscal, ha sido muy productiva, tratamos varios temas entre ellos el funcionamiento del Consejo; las evaluaciones de cada una de las jurisdicciones respecto al presupuesto; a las ejecuciones trimestrales y a las proyecciones plurianuales”.

La funcionaria mencionó los temas planteados desde Nación al decir que “el secretario de Hacienda de la Nación hizo referencia al presupuesto a presentar en el congreso y algunas consideraciones que deberemos tener en cuenta las provincias respecto a esto que han planteado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional situación que tenemos que evaluar y nos reuniremos nuevamente para resolverlo”.

Por último resaltó que la productividad del encuentro "en cuanto al trabajo de la coordinación y lo que pretendemos que cada una de las jurisdicciones vaya cumpliendo las reglas que entre todos consensuamos en la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Quienes estuvieron

En el encuentro además estaban presentes el subsecretario de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; el director nacional de Coordinación Fiscal con las provincias, Guillermo Giussi; director nacional de Hacienda, Félix Piacentini; Ariel Luna, subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos de Catamarca; secretaria de Administración Financiera de Córdoba, Mónica Zornberg.

Participaron también el subsecretario de Coordinación Fiscal con Municipios de Rio Negro, Nicolás Martin; secretario de Planificación de Salta, Federico Gir; secretario de Hacienda de Santa Cruz, Bruno Ruggeri; el subsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Raúl Clavero; subsecretario de Santa Fe, Juan Pablo Cristiani; la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah; el subcoordinador Daniel Rimada, Carlos Reggiani; asesores financieros Juan Carro, Leticia Libreiro y Manuela Maffini.

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargar mas noticias