Recursos

Diputados tratarán los proyectos de coparticipación y responsabilidad de los municipios

Las iniciativas legislativas establecen criterios para distribuir los recursos entre los municipios y pretenden que las administraciones municipales asuman responsabilidades en el manejo de los recursos.
miércoles, 8 de agosto de 2018 00:00
miércoles, 8 de agosto de 2018 00:00

Dos proyectos claves para la administración de los municipios ingresaron a la Cámara de Diputados. Se trata de los proyectos, “Del Régimen de Coparticipación de Impuestos y “Del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal”. Las iniciativas legislativas de la administración uñaquista, quieren saladar una deuda histórica sobre la distribución de los recursos para las comunas sanjuaninas. Los proyectos llegan tras un intenso trabajo en el ministerio de Hacienda y los secretarios de Hacienda de los municipios.

El proyecto “Del Régimen de Coparticipación de Impuestos” establece la distribución de los recursos entre la provincia y los municipios. “Los recursos impositivos se distribuyen de la siguiente manera: a) Impuestos Provinciales: Provincia: 80% y Municipios: 20%”. En materia de Impuestos Nacionales, la iniciativa indica que a la Provincia le corresponderá el 85,5 % y a los Municipios: 14,5 %.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, o el que en el futuro lo reemplace, deberá transferir semanalmente y en forma automática a cada municipio el importe de la masa de recursos coparticipables que le corresponde de acuerdo a los términos de la presente ley a partir del 1 de enero de 2019.

El artículo Nº 4 del proyecto de Ley de Coparticipación establece la creación del “Fondo de Emergencia y el Fondo de Desarrollo Regional”. El primero de ellos tendrá la finalidad de asistir a los municipios en casos de emergencia financiera, económica, social o institucional. Es condición para acceder al Fondo de Emergencia encontrarse adherido a la Ley de Responsabilidad. Mientras que el segundo tiene el objetivo el desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y de desarrollo urbano de los departamentos. Ambos fondos serán administrados por el Poder Ejecutivo.

La distribución secundaria de los recursos coparticipables, según se expresa en el proyecto, los recursos se realizará de la siguiente forma: el 49.00 %, el 1.00 %, el 2.00 % como zona desfavorable en relación a la distancia a la ciudad Capital considerando a tal fin la principal vía de acceso hasta la villa cabecera de cada departamento, el 1.5 %  en base al consumo del alumbrado Púbico y edificios propios del municipio correspondiente al año anterior a la sanción de la presente Ley, el 15.00 % en partes iguales y e l 23.00 % en proporción a los hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Por su parte, el proyecto de “Del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal” establece que cada municipio publicará en su página web el Presupuesto Anual, una vez aprobado, o en su defecto, el presupuesto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél, y la Cuenta Anual de Inversión. Con un rezago de un trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria. Se establece que será condición necesaria para los municipios estar adherido al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal para recibir ayuda a nivel provincial o nacional.



Galería de fotos

Comentarios