Congreso

Cristina López, la primera senadora sanjuanina en defender su postura por el "No al aborto"

La legisladora apoyó su discurso en sus convicciones y destacó que al momento de votar por el "No", lo hace sin obviar sus "ideas y creencias", donde el diálogo con la gente fue también definitorio.
miércoles, 8 de agosto de 2018 16:18
miércoles, 8 de agosto de 2018 16:18

En una intensa jornada, que se calcula durará más de 13 horas, los senadores argentinos debaten el proyecto de ley, que ya tiene media sanción, para legalizar el aborto libre y gratuito. La primera legisladora sanjuanina que tomó la palabra en el recinto fue Cristina López quien expuso su postura en contra de dicho proyecto y fundamentó su decisión sin alejarse de sus "ideas y creencias" pero sobre todo apoyándose en el diálogo con los ciudadanos de esta provincia.

"Trabajar sobre estos temas que han formado parte de grupos feministas nos enriquece y nos hace muy bien", comenzó destacando la senadora justicialista quien señaló que dejar el discurso solo en "aborto, sí", "aborto, no" implica "tal vez no profundizar en variables de interdependencia de esto que es síntoma y una consecuencia social".

"No importa el resultado, ninguna de las dos posturas tendrá éxito si no se aplican políticas a largo plazo desde la calidad educativa, apostar fuertemente a la educación sexual. Es una cuota que nos debemos como sociedad, a la disminución de la pobreza, a la mayor seguridad, vivienda y trabajo", agregó.

Luego destacó que como mujer siente que por este debate se ha puesto a un sector de la sociedad "en una encrucijada", donde también ella recibió expresiones de agresión por su voto negativo. "Estoy convencida que mis convicciones personales y subjetivas no pueden ser un argumento ajeno a la sociedad pero como humana no puedo obviar tener ideas y creencias y estar en un mundo atravesado por las ideologías", explicó.

"Este voto negativo será porque soy conservadora, me quedé en el tiempo pero algo tengo seguro es que este voto tiene que ver con mi función de parlamentaria. Un gran número de sanjuaninos me votaron para que los representara", destacó Cristina López quien recordó que la Legislatura de San Juan se declaró en contra de la legalización del aborto, como así también lo hizo el Foro de Abogado, los profesionales de la salud de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y distintas ONG.

"Hemos conversado con estos temas en cada rincón de mi provincia y he alentado mucho la educación sexual en mi provincia... otro motivo que fundamenta mi visión negativa, es que hay pactos contractuales que hay que respetar. Hoy tenemos una constitución y todo un andamiaje político que hoy protege la vida desde la concepción y le da dignidad. A esto se suma los tratados internacionales. Serán antiguos o retrógados, el tiempo lo dirá", señaló destacando que "hay pactos en la sociedad que hay que respetar".

Finalmente Cristina López señaló que ha visualizado que "hay un gran enfrentamiento entre las grandes urbes y las provincias" que se han visto claramente en la mirada que dieron desde los medios nacionales al tema. Además destacó que hay 14 provincias que en su constitución considera que la vida empieza en la concepción.

Comentarios