Declaración

Uñac sobre el reclamo de La Pampa por los diques: "espero que desarticulen el pedido"

El gobernador se refirió al reclamo que está haciendo en lo administrativo el gobierno de La Pampa por la cuenca del río que se vería afectado por el Tambolar.
lunes, 6 de agosto de 2018 09:40
lunes, 6 de agosto de 2018 09:40

"Espero que desarticulen el pedido". Con esas palabras, el gobernador Sergio Uñac se refirió a la acción de amparo que presentó el Gobierno de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia por la construcción del dique El Tambolar. Desde La Pampa aseguran que la represa sanjuanina afectaría el río que nutre aquel punto del país y por eso pidieron que se cree el comité de cuenca del Desaguadero.

En este escenario, el mandatario sanjuanino señaló que la situación "preocupa" pero "el dique no tiene nada que ver con la cuenca que llega a la provincia. "Estamos estudiandolo, tratando de que el gobernador de La Pampa entienda que el desarrollo de San Juan no tiene nada que ver con la falta de desarrollo o no de La Pampa. Tengo una relación de amistad personal con Carlos Berner, espero que lo  pueda entender y desarticule el pedido que en principio es administrativo", agregó Uñac.

De acuerdo a lo declarado, todo esto "es un viejo reclamo" que viene realizando La Pampa y cuyos pormenores se analizaran en sucesivas reuniones, en el que incluso intervendrá el gobierno nacional. Este lunes, el ministro Rogelio Frigerio sobrevolará la obra Tambolar para ver cómo se perfila su construcción cuyo financiamiento ya está garantizado.

"Sobrevolaremos la zona de la construcción del dique Tambolar, luego el campamento que fue usado por los trabajadores para la construcción de la primera etapa. Finalmente mostraremos los pliegos", detalló Uñac quien recordó que la obra implica una inversión de mil millones de dólares estimados y está proyectada en cinco años de trabajo para la culminación del mismo. Para la etapa pico se espera la contratación de mano de obra que rondará de 1.000 a 1.200 trabajadores.

 

 

Comentarios