Situación

IPV: buscan que el valor de las viviendas no varíe y las cuotas permanezcan accesibles

Según dijeron autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda, debido al dólar y la inflación el valor de la propiedad varía mensualmente y trabajan en un plan de cuotas accesible y estable.
viernes, 3 de agosto de 2018 17:00
viernes, 3 de agosto de 2018 17:00

En 2017, se dio a conocer desde el Instituto Provincial de la Vivienda -IPV- la cantidad de casas que se construirían en 2018 a través del principal proyecto de viviendas que tiene el Gobierno Provincial. A su vez, se sabía que el valor de estos inmuebles rondarías en cuotas de $4000 para quien sea acreedor y pueda acceder a la casa propia.

En la actualidad, debido a las alteraciones en el precio del dólar y los nuevos valores inflacionarios, el valor de las viviendas cambia mensualmente y por ende sus cuotas también. El tema preocupa a los interventores del IPV quienes buscan rápidas soluciones y analizan un plan de cobranzas estables para los sanjuaninos. 

"El valor que tendrán las viviendas es un valor de mercado. Son viviendas con un tamaño que varían entre los 55 y 60 metros cuadrados, que debido al contexto económico que atraviesa el país en este momento, las viviendas rondan en 1.400.000 mil pesos, moto que varía mes a mes", contó a Diario La Provincia Daniel Gimeno, subinterventor de IPV. 

En este concepto, Gimeno confesó que se trabaja en el análisis y evaluación de un sistema que pueda dar estabilidad al costo y las cuotas que deben pagar todos aquellos beneficiarios de la vivienda propia, asegurando que las cuotas se mantendrán siempre en valores accesibles. 

"Actualmente estamos analizando el sistema y evaluando distintas alternativas de cobro, pero lo cierto es que todavía no hay nada determinado. Como administradores de turno del IPV tenemos en cuenta que somos una institución social y que nunca vamos a llegar a valores de mercado en lo que respecta a las cuotas. Eso no quiere decir que se determine un valor total de la vivienda y un sistema que permita, a un interventor de turno a futuro, que no pueda pensar en esa gestión de cobranza como un sistema de valor agregado en su gestión que hoy por hoy están muy bajas", dijo el Subinterventor de IPV. 

El instituto tiene actualmente alrededor de 60 mil familias a la espera de la casa propia. Aún así el proyecto de viviendas previsto para 2018 se encuentra en estado avanzado y firme a seguir adelante. 

"Hoy tenemos casi 60 mil familias inscriptas sin vivienda, no solo debemos pensar en quienes les damos la solución de una vivienda sino también en quienes no tienen la posibilidad de acceder. El gobierno es uno solo y ya sea IPV o Lote Hogar, esos fondos van dirigidos específicamente a la construcción de viviendas", finalizó Daniel Gimeno. 

Comentarios