Municipalismo

Intendentes del país en San Juan: gestión y financiamientos, los ejes del encuentro

Este viernes se desarrolló un encuentro de intendentes en San Juan que incluyó la presencia del referente de la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.
viernes, 3 de agosto de 2018 12:00
viernes, 3 de agosto de 2018 12:00

Financiamiento, gestión y cohesión social. Esos fueron los principales ejes que este viernes se pusieron sobre la mesa en el Encuentro de Intendentes que se desarrolló en San Juan, y del que participaron referentes de todo el país y pertenecientes a distintos espacios políticos. Encabezados por el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino, la movida se desarrolló en un reconocido hotel capitalino.

Al momento de tomar la palabra, el mandatario provincial recordó su paso por la comuna de Pocito y señaló que su gestión se caracterizó por el trabajo articulado entre las urgencias inmediatas y la visualización de los problemas a futuro.

"Mi gran desafío fue poder trabajar entendiendo que lo urgente debe ser soluciones que uno debe ofrecer a los ciudadanos al momento de gobernar. También se debe planificar en un espacio de tiempo siendo lo urgente un tema relevante pero  lo importante, lo que uno debe planificar, debe formar parte de la gestión municipal", señaló Uñac quien puntualizó que para ello recibió asesoramiento de las universidades de San Juan y los conocimientos adquiridos de la mano de la Unión Iberoamericana Municipalistas, del que él fue presidente.

Al respecto señaló que desde la UIM desarrolló "un plan estratégico  municipal que tuvo como principal eje discutir la gestión", "escuchar a los ciudadanos", y "recibir la opinión de los mismos". A partir de esto, trabajó en tres ejes: ordenamiento territorial, crecimiento económico y aspectos de cohesión social.

Por su parte, el intendente Franco Aranda destacó el sistema político que promueve el Estado Nacional, que es el de "la autonomía regional, provincial, municipal para que entre todos formemos una Nación".

"Federalismo tiene que ver con acuerdos para que rapidamente generemos soluciones para la sociedad... la política debe y tiene matices y para resolverlos hay una herramienta que es histórica y que tiene que estar vigente y perdurar que es el diálogo como cultura de entendimiento. Es la verdadera herramienta para que desde los matices lleguemos al consenso. Las grietas no le hacen bien a nadie, no es bueno que un gobierno no hable con la oposición o visceversa. Llegó el momento para tirar entre todos para el mismo  lado. Este encuentro debe servir para encontrar herramientas desde Nación para resolver las necesidades de todos", finalizó.

Comentarios