Presentación

San Juan modernizará el Estado provincial con avances tecnológicos en el área Salud

El gobernador viajó a Neuquén para avanzar en la implementación en tecnologías de salud en la provincia de San Juan.
lunes, 27 de agosto de 2018 17:55
lunes, 27 de agosto de 2018 17:55

El gobernador, Sergio Uñac, viajó a Neuquén con su par, Omar Gutiérrez, a cargo del Ejecutivo, para firmar un convenio marco de cooperación. Este convenio de cooperación permitirá a ambas provincias trabajar en diversos temas relacionados con la administración de los dos gobiernos.

Desde ambas jurisdicciones reconocen la importancia de implementar políticas de reforma y modernización del Estado, y es por eso que decidieron trabajar de manera mancomunada para prestar más y mejores servicios a sus ciudadanos.

Del trabajo colaborativo entre San Juan y Neuquén se enriquece así el proceso y modelo de modernización de sus Estados provinciales y ampliar las experiencias en base a los logros que se obtengan en forma conjunta.

Es por eso que dentro de las acciones que desarrolla la provincia de San Juan en el marco del plan de su modernización del Estado, el Ministerio de Salud de San Juan implementará el proyecto ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud), que busca incluir la Historia Unificada Digital (HUD) en el sistema sanjuanino con la modalidad SaaS (Software As A Service) utilizando la plataforma tecnológica del ministerio neuquino.

Al momento de los discursos, el gobernador Uñac habló sobre la economía sanjuanina y agradeció al gobernador neuquino por "permitirnos subir a este tren de modernización que Neuquén está realizando. Hay palabras que fortalecen este convenio porque el federalismo se construye de provincia a provincia, lo que queda plasmado con esta firma de convenio”.

Destacó que “si bien en nuestra provincia hemos avanzado mucho y en muchos aspectos, en este en particular que hoy nos involucra nos falta un gran camino por recorrer. Por eso queremos nutrirnos de este gran sistema de salud que ustedes pusieron en vigencia para mejorar la calidad de vida y los servicios de su comunidad, pues somos nosotros los que tenemos que aprender de ustedes”.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, precisó que “la aplicación ANDES -la cual ya posee digitalizadas 250 mil historias clínicas-, forma parte de más de 30 programas de modernización del Estado neuquino”. En cuanto a sus beneficios, explicó que “logra facilitar la tarea a cada empleado del sistema de salud pública de la provincia del Neuquén y hacer más eficiente y ágil la atención y la cobertura de salud”.

Lo acompañaron la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando; el secretario de Salud, Roberto Correa; el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic, junto a autoridades neuquinas: el gobernador Gutiérrez y el ministro de Salud, Andrés Corradi.

¿Qué es ANDES?

A través de este acta acuerdo, el Ministerio de Salud de Neuquén proveerá consultores para las áreas de gestión; modelos de atención; información sanitaria; tecnologías de la información y cualquier otra área de conocimiento que considere necesaria para la concreción del proyecto.

Está previsto además el dictado de charlas, encuentros y reuniones para realizar las capacitaciones pertinentes para la correcta ejecución de ANDES.

A través de este sistema tanto pacientes como miembros del equipo de Salud podrán acceder a los datos de salud de manera rápida y segura.

Durante la duración del convenio en servidores propios del ministerio neuquino habrá una provisión operativa de ANDES en la modalidad SaaS (Sofware as a Service) en lo que se refiere al aporte tecnológico.

De esta manera y por el convenio marco y el acta suscriptos, es que se busca garantizar el funcionamiento apropiado de servidores y equipamiento centralizado, como así también la reparación de servidores y también las partes e insumos que surjan de esta operatoria.

¿Qué incluye el sistema ANDES?

  • copias de seguridad periódicas de los datos registrados
  • protección de seguridad informática a accesos indebidos a los datos a través de firewall
  • routers y todo otro software específico
  • funcionamiento apropiado de dos enlaces redundantes para acceso a la plataforma
  • un número de teléfono de guardias para casos de urgencia
  • 100 horas de programación para realizar ajustes básicos para la transformación de ANDES acorde a las preferencias y exigencias del área de Salud y sus usuarios.

Comentarios