Paro universitario

Uñac aseguró que la educación pública y gratuita "no es compartida por muchos a nivel nacional"

El mandatario provincial se refirió al conflicto que mantiene en pie a las universidades nacionales del país. Aseguró que no comparte el desfinanciamiento y que la medida de ajuste sean los trabajadores.
viernes, 24 de agosto de 2018 11:48
viernes, 24 de agosto de 2018 11:48

"La educación pública y gratuita ha sido de los grandes logros que ha tenido la república Argentina... Me parece que esta visión no es compartida por muchos en el orden nacional”. Con esas palabras, el gobernador Sergio Uñac se refirió al conflicto que mantienen los docentes universitarios desde hace meses y que llevó a que concretaran la tercera semana de paro.

El mandatario provincial se refirió al conflicto en la previa a un acto que realizó en Chimbas donde expresó que como Gobierno de San Juan se une al reclamo que viene realizando la UNSJ para mejorar su situación económica. "Me reuní con el rector y es cada vez mayor y con más cantidad el problema de financiamiento”, explicó el gobernador quien indicó que la solución no depende de la provincia porque la UNSJ está bajo jurisdicción del Gobierno Nacional. 

Luego señaló que como gobierno, él no se pude "inmiscuir" porque no hay "un marco legal ni posibilidad física" para hacerlo pero sobre todo "tampoco se tienen los fondos". “Sí podemos hacer gestiones y eso nos interesa mucho. La educación pública y gratuita ha sido de los grandes logros que ha tenido la república Argentina desde hace muchas décadas, primero con la visión de Sarmiento de popularizar la educación y la cultura, yo humildemente agrego el deporte como complemento del desarrollo humano. Estos deben ser los pilares sobre los cuales se debe construir una sociedad. Me parece que esta visión no es compartida por muchos en el orden nacional”, agregó.

Finalmente, Uñac se mostró muy crítico con la política de ajuste del Gobierno Nacional y destacó que no entiende "este desfinanciamiento, como otros tantos que hay en obras públicas como la que se hace con Vialidad Nacional y los institutos como Agricultura Familiar que hubo 30 y pico de despidos acá, Astilleros Río Santiago que ha habido una manifestación muy fuerte".

"Creo que la visión que tienen de equilibrar el déficit ajustando puede ser una visión equivocada. Aquí hay que expandir la economía y hacerla crecer, es la única manera. Incentivar al sector privado para con reglas claras que invierta y que a partir de ahí genere empleo”, finalizó lamentando que "el trabajador sea la variable de ajuste".

Comentarios