Polémica

Gioja cruzó a Macri por el fondo de la soja y la reducción de reintegro de exportación

El exgobernador de San Juan y actual legislador nacional tuvo duros conceptos para el presidente.
martes, 21 de agosto de 2018 19:50
martes, 21 de agosto de 2018 19:50

El legislador sanjuanino y exgobernador José Luis Gioja criticó al presidente Mauricio Macri por la decisión de eliminar el denominado Fondo de la Soja y reducir los reintegros de exportación a rubros productivos.

"Macri debió haber sido un buen jugador de Bowling en su juventud a juzgar por la Chuza que se mandó con el dictado del Decreto 767/18, arrasó con todo", fiel a su estilo, irónico pero directo, el tres veces gobernador de San Juan, José Luis Gioja, no ocultó su malestar por la medida publicada en el Boletín Oficial.
 
El Ministerio de Hacienda hizo efectiva la reducción del 66% de reintegro a las exportaciones, de esta manera quedan fijados los reembolsos que se ubican en el orden del 6,5% para las exportaciones sanjuaninas. La normativa impacta directamente en productos de origen de la zona de Cuyo y que son la base de sustentación de cientos de pequeños y medianos productores y los trabajadores de la Región, como por ejemplo: Uva en Fresco y Pasa; Jugo Concentrado de Uva; Vino espumoso; Vino en Recipiente; Vino; Ajo; yCiruela Deshidratada.
 
Gioja apuntó directamente contra el Presidente, "Macri, con esta medida, nos demuestra que su única preocupación es que su Planilla Excel le cierre para complacer las políticas de ajuste que le exige el FMI", y agregó que "si en eso tiene que joder a provincias, municipios, economías regionales y a empresas productoras, no le importa nada. Por eso hemos presentado dos proyectos derogando los Decretos que eliminan el Fondo Federal Solidario y este que reduce los reintegros de exportacion".
 
"Lamentablemente el Gobierno no mide consecuencias por las medidas que toma, con este Decreto 767/18 se perjudican a producciones regionales que estaban peleando mercados nuevos contra competidores extranjeros muy duros, que ahora ni chances de empezar a hablar con potenciales clientes tienen" manifestó el Presidente del PJ Nacional desde San Juan.
 
Gioja hizo una advertencia y no ocultó su fastidio, "con la eliminación del Fondo Federal Solidario, primero, y ahora con la reducción de reintegros a las exportaciones, se está generando un caldo de cultivo propicio para que afloren conflictos sociales contenidos sólo por la pericia de gobernadores e intendentes. Macri debería mirar un poco más al interior y no tanto a Washington"

Comentarios