Malestar

Rawson presentó un recurso de amparo por la eliminación de los fondos de la soja

El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, indicó que habían compromisos asumidos utilizando esos fondos y la baja fue sin anuncio previo. El recurso de amparo es con medida cautelar y fue presentado en la Justicia Federal.
viernes, 17 de agosto de 2018 09:42
viernes, 17 de agosto de 2018 09:42

Esta semana, el Gobierno de la Nación emitió un decreto de Necesidad y Urgencia dando de baja a los fondos solidarios provenientes de la soja. Con esto se cortaron los ingresos económicos provenientes de los mismos no solo destinado a las provincias sino también a los municipios. En este contexto, este viernes la municipalidad de Rawson presentó en las oficinas del Juzgado Federal, un recurso de amparo con medida cautelar con el fin de que se retrotraiga la medida. 

"Son 13 millones de pesos que no vendrían y que perjudica a todo lo vinculado al presupuesto participativo", comenzó explicando el jefe comunal quien aseguró que el objetivo es que se suspenda el decreto por ser "inconstitucional".

Por su parte, el asesor legal del municipio, Elio Frac, consideró que se cree "que el decreto viola la autonomía municipal y garantías constitucionales del régimen federal y la igualdad". "Estamos afectados por la medida porque el corte ha sido abrupto, no hubo comunicación anterior, ningún mensaje ni siquiera una carta que indicara que se iba a dar de baja y que todo lo presupuestado con anterioridad no lo podíamos concretar", agregó señalando que se argumentará lo que corresponda.

Luego destacó que la medida sólo representa a Rawson no a los otros municipios de la provincia. "Nosotros trabajamos en virtud de la afectación de nuestro departamento, que conocemos. Hablamos en función de nuestros balances y lo que esto nos afecta. No sabemos qué pasa con los otros departamentos", finalizó.

El recurso ingresó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y se pidió que se formule la medida. En este escenario, el juez en 48 o 72 horas lo tratará y considerará los argumentos. Si loo considera viable, le dará curso sino lo desestimará. En el caso de verlo viable, la justicia va a correr traslado, va a pedir un informe al Ejecutivo para ver si es o no razonable la medida.
 

Comentarios