Problema

Conflicto laboral en Damsu: Trabajo analiza si es un problema intersindical

Actualmente los empleados están encuadrados en Apunsj, como personal no docente de la Universidad Nacional de San Juan y por su formación como obra social tendrían que estar representados por UTEDyC.
jueves, 16 de agosto de 2018 13:00
jueves, 16 de agosto de 2018 13:00

Este miércoles, un fuerte escrache se dio en la puerta de los consultorios del Damsu de calle Rivadavia. Éste estuvo encabezado por afiliados, que temen por la buena prestación del servicio ante el fin con algunas instituciones provinciales, y por empleados que reclamaron por maniobras que estarían realizando autoridades del Damsu para reubicar al personal bajo un nuevo convenio colectivo de trabajo.

Precisamente en este punto es donde ya interviene la Subsecretaría de Trabajo de la provincia ante el reclamo de un cambio obligado que se quiere hacer de la representación sindical. Es que actualmente los empleados están encuadrados en Apunsj, como personal no docente de la Universidad Nacional de San Juan y por su formación como obra social tendrían que estar representados por UTEDyC.

"Si es necesario citaremos a los dos gremios y si vemos que es un conflicto intersindical lo remitiremos al Ministerio de Trabajo Nación", comenzó explicando Roberto Correa Esbry en radio Light. Luego señaló que "debió ser UTEDyC el gremio que represente a los trabajadores porque es una institución civil sin fines de lucro. Pero desde hace varios años están encuadrados con sueldos de Apunsj y cambiar el convenio podría provocar una baja de sueldo". 

Por su parte, Jorge Rodríguez, secretario general de Apunsj, aseguró en radio Light que "siempre el Damsu perteneció a la UNSJ pero a su vez se independizó y quedó todo el personal dentro del convenio colectivo no docente. En la Asamblea del Damsu se decidió que todo el personal estuviera bajo el mismo convenio. Hay actas y paritarias en el que el Damsu acepta la paritaria no docente de la UNSJ".

"Una dirección no puede pretender cambiar el convenio colectivo por otro gremio. La ley es bien clara, somos representantes legales del Damsu con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para hacer este paro se hizo una asamblea general no solo por el cambio del convenio sino también por los malos tratos del personal y se hizo denuncias en el INADI porque las mismas autoridades agreden a los empleados".

 

Comentarios