Obras

Caucete: habilitaron las obras de ampliación y refacción de dos escuelas

El acto contó con la presencia del Gobernador Sergio Uñac, el ministro de Educación Felipe de los Ríos y el intendente de Caucete, Julián Gil. Además participaron funcionarios municipales y las comunidades educativas.
lunes, 13 de agosto de 2018 15:43
lunes, 13 de agosto de 2018 15:43

Las obras de ampliación, refacción y refuncionalización de dos establecimientos educativos fueron inauguradas en Caucete. Se trata de los establecimientos educativos de la Escuela Suboficial Segundo Mayor Yubel y de la Escuela Manuel Pacífico Antequeda. El acto contó con la presencia del Gobernador Sergio Uñac, el ministro de Educación Felipe de los Ríos y el intendente de Caucete, Julián Gil. Además participaron funcionarios municipales y las comunidades educativas.

En la Escuela Suboficial Segundo Mayor Yubel, la directora Viviana Caballero, recordó la historia del establecimiento, el cual comenzó a funcionar en la habitación de una vivienda donde se brindaba clases a alumnos de fincas y lugares aledaños. Caballero mencionó que actualmente concurren 180 estudiantes, quienes con las instalaciones inauguradas podrán recibir una mejor calidad educativa.

Julián Gil, intendente de Caucete, por su parte resaltó los trabajos que se realizan en otros establecimientos del departamento, lo que permitirá "tener escuelas modernas para que los docentes puedan brindar para todos los cauceteros una excelente educación". Además, el jefe municipal agradeció "al gobernador Sergio Uñac por mejorar la infraestructura de las escuelas en Caucete".

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, recordó el compromiso que asumió al iniciar su gestión: "Hace dos años y medio decidimos con el ministro de Educación que se debía volver a implementar en San Juan al concepto de comunidad educativa. Así tomamos el desafío de brindar las herramientas necesarias a los docentes para den una excelente educación a los chicos y chicas de nuestra querida provincia". 

"Esto no es ni más ni menos que un reconocimiento a la labor que a diario hacen miles de docentes en San Juan. Sin dudas que la foto de hoy con ese concepto de que estamos todos integrados y somos todos parte de la educación de nuestros hijos, es una foto que no se da en todas las provincias argentinas. La realidad informativa nacional nos muestra que está todo complicado", dijo Uñac.

El gobernador dijo que el Estado y los docentes deben trabajar juntos. "Tenemos docentes que son un ejemplo en el contexto provincial y nacional, lo que nos dice que trabajando todos juntos, Estado y docentes en este caso, llegamos a resultados que benefician a todos los sanjuaninos. Este es el camino a seguir, resaltó el gobernador.

Detalles de la obra  
La obra  de la Escuela Suboficial Segundo Mayor Yubel fue adjudicada a la empresa Bilbao Construcciones SRL, por un monto inicial de $19.378.044,56, sumado a una modificación de contrato de $ 1.180.561,90, realizada íntegramente con fondos provinciales. En el establecimiento se construyeron dos aulas comunes, provistas con dos ventiladores de pared y dos calefactores. Tiene un grupo sanitario, galería semicubierta y pérgola metálica.

Se construyó un SUM provisto con ventiladores de pared y caloventor, con cocina con conexión de gas, piletas de lavar, economato y depósito. También cuenta con un taller multipropósito con galería semicubierta, equipado con artefactos de gas y piletas de lavar.

A la escuela se les instaló una torre metálica de tanques y sala de bombas, además de un depósito; casa para el portero y playón polideportivo. También cuenta con un sistema contra incendios mediante sistema presurizado de mangueras de incendio, con luces de emergencias, barrales antipánico en puertas de acceso y matafuegos reglamentarios.

En la escuela Manuel Pacífico Antequeda, donde funcionan cuatro establecimientos. Se inauguraron obras de ampliación, refacción y refuncionalización que beneficiarán a los 1800 alumnos que concurren diariamente. La obra se adjudicó  a la empresa Valdivieso y Debandi SRL con una inversión de $37.344.361,23, financiada con fondos provinciales. Se construyó un SUM con cocina, economato, depósito y sanitarios. También se edificaron cuatro aulas comunes, tres talleres con galería y acceso; casa de portero.

Para Nivel Inicial se construyó: una ludoteca, dos aulas con sanitarios, patio de juegos y acceso; torre de tanques de agua y sala de bombas; un bloque en dos niveles con dos talleres; cuatro aulas; dos depósitos; una sala para docentes; galerías y escaleras.

Comentarios