Servicio

Tras las boletas con costos "estimadas": ENARGAS imputó a Ecogas e inició procedimiento sancionatorio

ENARGAS informó que realizó una auditoría puntual por el estimado en la facturación emitida, que finalizó en el área técnica de verificación y notificó a Ecogas que deberá ejercer su derecho a defensa.
viernes, 10 de agosto de 2018 15:10
viernes, 10 de agosto de 2018 15:10

El mes pasado se generó un gran revuelo entre los usuarios del servicio de gas en San Juan. Es que las boletas emitidas por Ecogas indicaban que el aumento de los valores se había producido después de que la empresa hiciera un aumento estimado y no midiendo el consumo real. A partir de esto, este viernes, el gerente operativo de la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Daniel Rivadulla; la gerente de Atención a Clientes y Nuevos Negocios, Analía Gsponer; y el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Enargas, Claudio De la Fuente; se hicieron presentes en la Cámara de Diputados de San Juan para dar explicaciones.

En este escenario, el encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador Marcelo Jorge Lima y contó con la presencia de los diputados nacionales Graciela Caselles, Florencia Peñaloza y Walberto Allende que fueron los que elevaron el pedido para que los responsables del problema dieran su palabra.

En la ocasión, desde Enargas informó que realizó una auditoría puntual por el estimado en la facturación emitida, que finalizó en el área técnica de verificación y notificó a Ecogas que deberá ejercer su derecho a defensa. "El Enargas, dentro de sus facultades de control, realiza auditorías permanentes y en este caso específico fue encomendada una auditoria puntual sobre las facturas emitidas en San Juan... ésta finalizó en la parte técnica de verificación y ha tomado una conclusión que ha sido notificada, creo en el día de hoy, a la empresa fue imputada y se ha iniciado un procedimiento sancionatorio”, explicó el empresario quien señaló que ya se había advertido gracias a la colaboración de los legisladores sanjuaninos que se había dado "una inusual cantidad de facturas estimadas emitidas”.

Por otro lado, explicó que ahora Ecogas deberá dar su descargo, dar explicaciones y ejercer su debido derecho de defensa que va a terminar en una resolución que va a definir ese procedimiento sancionatorio. 

El gerente operativo de Distribuidora de Gas Cuyana S.A. expresó que “la estimación de las lecturas es un mecanismo y un procedimiento de excepción previsto en nuestro marco regulatorio, particularmente lo que es el Reglamento del Servicio en la cláusula 14 y lo que prevé es la posibilidad de estimar consumos cuando no puede obtenerse la lectura del medidor”.

Estos casos señaló se dan cuando no puede accederse al medidor, cuando no está sobre la línea municipal, básicamente medidores internos o edificios sin portero permanente.

Posteriormente manifestó que “los clientes tienen un esquema de facturación bimestral con un doble cupón que le permite pagar en dos meses, asistimos a 110 mil clientes, organizados en rutas y responden a un recorrido lógico para que lecturista pueda visitar cada uno de los domicilios. Tenemos una contratista que sale a leer cada uno de esos medidores, de ese primer recorrido recibimos todas esas lecturas, las procesamos y producto de ello aparecen dos excepciones: aquellos casos donde el lecturista acredita no haber podido conseguir la lectura y lo otro que hacemos es recibimos las lecturas, procesamos y comparamos con consumos históricos que tiene el cliente, para corroborar si es consistente o razonable”.

Después dijo que “el Reglamento de Servicio establece que un cliente sólo puede recibir tres estimaciones al año y no puede tener más de tres consecutivas y de qué manera hacer el cálculo de la estimación y establece promediar el consumo de ese mismo período pero para los dos años anteriores”.

En el caso de San Juan fue realizado un operativo con personal propio., el último fin de semana (viernes, sábado y domingo) recorrieron los casos de facturas con consumo estimado y que no tenían un consumo real posterior que lo corrigiera, son 1.500 casos sobre la cantidad de facturas emitidas de enero a julio representa un 0,4%.

Asimismo informó que “el objetivo era tranquilidad para transmitir a nuestros clientes y propia, entonces salimos a leer algo más de facturas, en total leímos 3 mil facturas y otras 1.500 donde tenían una lectura posterior para validarla, pero de esos 1.500 casos que todavía tenían lectura estimada y no había lectura real posterior lo que nos dio fue 220 casos donde a pesar de ir no podíamos lograr que nos abran la puerta y no conseguimos la lectura, con lo cual nos quedamos con 1.300 donde obtuvimos el consumo real y qué hicimos con la lectura real, vimos la cantidad de días entre esa lectura real actual y la última real que habíamos tomado y lo proporcionamos a la cantidad de días que tenía el último consumo estimado. De esos 1.303 casos, en 1.117 de ellos el consumo real arrojó un valor superior al estimado, entonces eso da tranquilidad porque 1.117 casos sobre 1.300, estamos hablando de un 86% de casos donde el cliente recibió una estimación que estuvo por debajo de lo que efectivamente consumió, tampoco diferencias importantes”.

Finalmente destacaron que si alguien siente que no ha sido bien facturado su servicio, será necesario que haga el reclamo y si no lo puede hacer en Ecogas, que vaya a Enargas ya sía vía telefónica al 0800-333-4444, al 264-4222959 o personalmente a la oficina ubicada en calle Mitre 177 Este, o al mail reclamos@enargas.gob.ar.

Galería de fotos

Comentarios