Protección

Trabajan en un proyecto para expropiar Balde de Leyes y evitar que roben los fósiles

Así lo informó Pablo Díaz, subsecretario de Ciencia, Técnica e Innovación de San Juan, quien señaló que el proyecto ingresará en las próximas sesiones a Diputados para expropiar y luego declarar zona protegida.
viernes, 20 de julio de 2018 11:25
viernes, 20 de julio de 2018 11:25

El pasado 9 de julio, investigadores argentinos presentaron a Ingentia prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el Planeta hace más de 200 millones de años. Éste fue hallado en la zona de Balde de Leyes, en Caucete, un lugar donde antes no se había encontrado vestigios de tiempos pasados. Los fósiles denotan que el tamaño de los dinosaurios supera por tres veces más a los grandes del Triásico conocidos hasta ahora y por eso, desde la provincia ya se empezó a trabajar en un proyecto para proteger la zona de posible ladrones de fósiles. 

Así lo informó Pablo Díaz, subsecretario de Ciencia, Técnica e Innovación de San Juan, quien señaló que ya se  mantuvo una reunión con el gobernador Sergio Uñac y éste le expresó su preocupación por las condiciones de falta de seguridad y garantías de protección que hay en ese lugar. 

"Tuvimos una reunión con el gobernador donde nos indicó que hay que proteger esta área. Tenemos un yacimiento único en el mundo y van a venir a robar los fósiles. Después se va a descubrir uno en San Juan y lo vamos a ver en un museo internacional. Hay que tomar medidas precautorias", señaló el funcionario en Canal 4.

Según informó, la medida debe establecer Balde de Leyes como zona protegida debe ser dictada "cuanto antes" para que esté personal policial y de gendarmería custodiando siempre. Para ello se está trabajando en un proyecto que ingresará a la Cámara de Diputados para ser tratado en las próximas sesiones. 

El mismo consiste en poder expropiar y luego realizar un área protegida sobre el campo árido en cuestión, que actualmente no tiene utilidad. 

Comentarios