Producción

Uñac: "Seremos los primeros productores textiles del país, y es un orgullo para San Juan"

El gobernador recorrió las nuevas instalaciones de la empresa Vicunha. Actualmente trabajan 380 personas y esperan llegar a una dotación de 460 empleados.
sábado, 23 de junio de 2018 18:05
sábado, 23 de junio de 2018 18:05

En la mañana de hoy el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, hizo un recorrido por la planta Vicunha que, con nueva maquinaria, convertirá a San Juan en una de las empresas textiles líderes del país. Esta empresa cuenta con financiamiento provincial a través de una de las líneas de crédito con tasas subsidiadas del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Acompañaron durante el recorrido al mandatario provincial Ricardo Steinbruch, presidente del grupo Vicunha; Pablo Jedwabny, director de Vicunha en Argentina; Daniel Cherne, gerente de Planta;  ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló; secretario de Agricultura y Ganadería, Ariel Lucero; secretario de Política Económica, Alejandro Moreno y el director de la Agencia de Calidad San Juan, Eduardo Danna.

Al llegar al lugar el director de Vicunha en Argentina, Pablo Jedwabny, contó que querían “mostrar el avance de las obras, mostrar la incorporación más importante, que es la máquina de denim que va a permitir ampliar la producción a partir del mes de octubre cuando se incorpora la tejeduría nueva, con 500. 000 metros más de tela”.

Vicunha pasará de producir casi un millón de metros de telas para llegar a un número final de 1.400.000 metros.

“Se usaron en la construcción de la obra civil presupuestos de empresas sanjuaninas que hoy están construyendo y están, prácticamente, sobre el final de obra” expresó Jedwabny. Estas nuevas naves se inaugurarán en octubre y fueron desarrolladas por empresas sanjuaninas, siendo la construcción netamente local.

Las maquinarias que se instalan corresponden a la ampliación de tintorería en septiembre, y a la tejeduría en agosto y estarán en octubre todas en funcionamiento. “Esto va a significar como mínimo una toma de personal de 90 personas”, expresó el director para Argentina. Actualmente trabajan 380 personas y esperan llegar a una dotación de 460 empleados. “No hay que olvidar que hace 7 años que llegamos y trabajaban 80 personas y se fabricaban 100.000 metros de telas. Hoy se fabrica casi un millón de metros de tela”, dijo orgulloso el empresario que agregó que la fábrica local “será la más moderna del país en tejidos planos y las más importante del país, tal vez, en tejido denim".

La máquina que llegará y funcionará es la más moderna del mundo. "El grupo tiene 11 máquinas denim como éstas, pero ninguna de esta tecnología, que es italiana, de primer nivel, con una parte indú”, explicó el empresario. 

Para el montaje trabajaron durante 2 meses especialistas que llegaron desde España, India e Italia. “Es un orgullo para la provincia tener una máquina semejante” concluyó el director de Vicunha en Argentina.

Al finalizar el recorrido el mandatario señaló "visitamos la empresa Vicunha que ha sido beneficiada con créditos con tasa subsidiada que hemos lanzado junto con el banco San Juan. Hemos visto los avances más el crecimiento, no solamente de la obra civil, sino la futura generación de nuevos puestos de trabajo en función del crecimiento en producción de tela".

El mandatario aseguró que "este es el camino a seguir, trabajando en conjunto, apostando por el sector privado, generando estas herramientas que permiten crecer a la industria local y apostando también a la diversificación". Para finalizar agregó que "en el corto plazo, seremos los primeros productores textiles del país y esto es un orgullo para todos los sanjuaninos".

Vicunha Argentina en San Juan
Vicunha Argentina S.A.  San Juan es una moderna planta industrial que produce telas gabardinas o brines y denim teñido índigo. Los procesos que intervienen están compuestos por recepción y depósito de hilados, preparación de urdidos y encolado air covering de hilados poliéster elastano, tejeduría, tintorería, teñido índigo, terminación de telas y control de calidad del tejido acabado. La planta funciona sin detenciones semanales, durante 24 horas del día, los 7 días de la semana, a excepción de los feriados obligatorios en donde habitualmente se realiza el mantenimiento de las instalaciones de servicios. La capacidad instalada actual permite una producción de 11 millones de metros de tela en el año.

La superficie cubierta de la misma incluyendo la presente ampliación es del orden de los 20 mil metros cuadrados, ocupando un predio de 7 hectáreas. Trabajan alrededor de 400 personas, en su mayoría sanjuaninos.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios