Proyecto

En Rivadavia abrirán un nuevo polo ambiental industrial

Se trata del Parque Industrial Tecnológico Ambiental, que ya cuenta con 20 proyectos de empresas que se instalarán en San Juan en los próximos meses.
sábado, 23 de junio de 2018 11:51
sábado, 23 de junio de 2018 11:51

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de ejecución de políticas de radicación industrial para el desarrollo de las economías regionales. Desde el corredor bioceánico, se trabaja en la instalación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional  (PITAR).

Se ubicará en el Complejo Ambiental San Juan (junto al Parque de Tecnologías Ambientales y Centro de Educación Ambiental Anchipurac), departamento Rivadavia, creado por Ley 1451-L, Decreto Reglamentario 0011.

En este polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cauchos y neumáticos fuera de uso, residuos de escombros o provenientes de demoliciones y otros), de la Región Cuyo y NOA.

El Parque Induatrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), pionero en nuestro país, consiste en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.

Es destacable que en total son veinte los proyectos aprobados que desarrollarán diferentes actividades en el Parque, el cual estará dotado de infraestructura, equipamiento y servicios comunes y su funcionamiento estará orientado a la protección del medio ambiente.

Lo que se intenta es privilegiar, en todo lo posible, la ecoeficiencia, la producción limpia, la elección de materiales, equipos, equipamientos, maquinarias, que minimicen el impacto ambiental de las actividades y privilegien la creación de empleos verdes, la capacitación, la investigación y la cooperación a nivel local y regional.

Comentarios